• 26/06/2023 08:37

​"Concilia Express", conciliación rápida entre consumidores y agentes económicos

Con el nuevo método los agentes económicos pueden ofrecer soluciones a los casos de los consumidores que no pudieron resolver inicialmente

Como un método alterno de solución de controversias, que busca solucionar el conflicto que se suscite entre los consumidores y los proveedores adscritos al programa Agente Económico Responsable (AER), de manera rápida y efectiva, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) creó “Concilia Express”.

Se trata de una conciliación inmediata, por medio de plataformas digitales, que realiza un funcionario de la Acodeco, desde el momento en que es presentado el reclamo por el consumidor (en sitio), buscando la mejor solución para ambas partes. Lo que se traduce en ahorro, acortando los tiempos de respuesta tradicionales, como lo destacó el administrador de esta institución durante el lanzamiento oficial de este método de conciliación.

Cabe destacar, que una vez el consumidor le presente el reclamo al proveedor, en el respectivo local comercial, este le informará que pertenece al programa “Concilia Express”, y utilizará el código QR, el que enviará una notificación a los conciliadores de la Acodeco, anunciando la solicitud de audiencia, inmediatamente el funcionario le enviara el link de la reunión por zoom y concretara la audiencia. En todo momento, se gestionará la solución del conflicto siendo un facilitador imparcial.

De esta manera, si el consumidor acepta el ofrecimiento, queda conciliado exitosamente la solución. Si no hay acuerdo, porque el consumidor no acepta el ofrecimiento se canaliza la queja, y se continua con el proceso regular en la Acodeco.

Entre los beneficios de esta conciliación inmediata, se destacan:

La importancia del programa Agente Económico Responsable (AER), se resume en que los consumidores afectados por alguna irregularidad, puedan presentar su reclamo y obtener pronta solución de los agentes económicos que forman parte de este programa. El formulario para formalizar un reclamo está disponible en las 33 empresas inscritas, y cuyo logotipo de este programa, que representa las tres partes (consumidor/empresa/conciliador), está visible en cada uno de los establecimientos afiliados.

Con el nuevo método de “Concilia Express”, se añade a este programa un medio para que a través de la conciliación mediadora de la Acodeco, los agentes económicos puedan ofrecer soluciones a los casos de los consumidores que no pudieron resolver inicialmente.

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