Equipo fiscal crea dudas

PANAMÁ. El pasado miércoles, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó su preocupación por la aproximaci...

PANAMÁ. El pasado miércoles, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó su preocupación por la aproximación de la fecha de implementación del equipo y la capacidad de las empresas para instalarlo a tiempo.

Irvin Halman, presidente de la Comisión de Equipos Fiscales de la CCIAP, dijo que es evidente la inquietud generalizada por el desconocimiento de la materia y las dudas de poder conectar sus sistemas de facturación a las impresoras.

En este punto, Luis Cucalón de la Dirección General de Ingresos destacó que la medida fue anunciada desde el año pasado ‘y no es hora de que las empresas estén solicitando prórroga’.

El valor del equipo depende de la marca, modelo y distribuidora autorizada. Hasta el momento, el precio varía entre $300 a $1,200, y los software o programas oscilan entre $800 y $2,500.

No obstante, la preocupación en cuanto a las impresoras fiscales no solo le concierne al gremio empresarial, pues Pedro Acosta Insturaín, secretario de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), manifestó su recelo, ya que, de no darse una mayor consulta entre la DGI y los agentes económicos que implementarán los equipos, lo más probable es que le transfieran ese costo al consumidor.

Acosta considera necesaria la implementación de las impresoras fiscales en los comercios; sin embargo, ‘provocará que las micro y pequeñas empresas que se están capacitando migren o regresen a la informalidad para evadir la declaración de renta, pues no es un incentivo para la proliferación de las mipymes’.

Para Cucalón, la ley es clara y los comercios que implementen el sistema recibirán del gobierno un incentivo de hasta 50% ó $700 del valor de los equipos.

SANCIÓN

Los establecimientos serán visitados por inspectores de la DGI y si se detectan irregularidades, como la no implementación del equipo fiscal, serán sancionados con una multa inicial de $5 mil y si no se cancela antes de 30 días, ascenderá a $15 mil.

EQUIPOS FISCALES

Las empresas autorizadas por la DGI, hasta el 27 de junio de 2011, para vender las impresoras fiscales son: Impresoras Fiscales de Panamá, S.A., The Factory HKA Panamá, S.A., Compulab, S.A., POS Panamá, S.A. y Ventas y Servicios Jiménez, S.A.

Entres estas empresas hay certificadas por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) seis impresoras fiscales y dos cajas registradoras. Los modelos aprobados en impresoras son de la marca HASAR (Impresoras Fiscales de Panamá, S.A), BIXOLON y STAR (The Factory HKA Panamá, S.A.), dos impresoras OKI (Compulab, S.A.), BEMATECH (POS Panamá, S.A.), mientras que en cajas registradoras están las marca ACLAS y QUORION de The Factory HKA Panamá, S.A. y Ventas y Servicios Jiménez, S.A., respectivamente.

Lo Nuevo