Exportación panameña crece y se apuesta por ferias para expandirla

Actualizado
  • 08/01/2018 01:00
Creado
  • 08/01/2018 01:00
Rubros como banano, productos de mar, harina y aceite de pescado, café, ropa y carne de ganado bovino, registran un desempeño favorable hasta octubre de 2017

De enero a octubre de 2017, el peso de las exportaciones panameñas se incrementó en un 14.7%, revelan las cifras del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC) que publica la Contraloría General.

De acuerdo con el reporte oficial, en igual periodo analizado de 2016 el peso de las exportaciones sumó 941,346 kilos netos, mientras que en el mismo lapso del 2017, se elevó a 1,079,370 kilos netos.

Al comparar estos resultados, todo indica que las exportaciones de Panamá aumentaron en 138,024 kilos o 14.7%, hasta el décimo mes del año pasado.

Datos oficiales de INEC también indican que, entre los meses de enero a octubre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año 2016, el valor FOB de las exportaciones panameñas se elevó en un 4.3%.

Rubros como banano, productos de mar, harina y aceite de pescado, café, ropa y carne de ganado bovino, mostraron un desempeño favorable.

Contrario, disminuyeron las exportaciones de melón, sandía, piña, azúcar sin refinar, ganado vacuno en pie, pieles y cueros. Ver cuadro.

A LA CONQUISTA DE NUEVOS MERCADOS

Para este 2018 el Gobierno Nacional apuesta por las ferias internacionales y nuevos nichos de mercado para aumentar el comercio internacional.

Este viernes 5 de enero, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) presentó el calendario de eventos locales e internacionales a los que acudirán, enarbolando la marca Panamá Exporta.

Alemania, España, Japón, China, Estados Unidos y Chile, son algunos de los destinos de las misiones comerciales y ferias internacionales en las que estarán presentes los exportadores panameños.

Según el director nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, Jorge Suárez, Panamá estará presente principalmente en eventos de los sectores de alimento, pesca, agrícola, café y algunos multisectoriales.

Dichos eventos ‘constituyen los espacios más propicios para el posicionamiento de la oferta exportadora de Panamá, que en su mayoría la constituyen rubros agropecuarios y agroindustriales', afirmó Suárez.

El calendario de eventos inicia el mes de febrero con Fruit Logistica en Berlín Alemania, seguido de la I Rueda de Negocios en el marco de Expocomer en Panamá.

Para el mes de marzo, los eventos son Seafood Expo North América, en Boston EE.UU. y Hotelex Shangahi (Coffee and Tea Expo), en China; seguido el mes de abril con Alimentaria Barcelona, en España, Global Speciality Coffee (SCAA), Seattle EE.UU. y Seafood Expo Global Show en Bruselas Bélgica.

En el mes de junio se acudirá a la Rueda de Negocios Lac's Flavors en Chile, seguido de International Food Exhibition & Guangzhou Import Food Exhibition, en China.

Las actividades continúan el mes de septiembre -mes de las exportaciones- con el Speciality Coffe Association Of Japan.

Para el mes de octubre las actividades son: Conxemar, en Vigo, PMA Fresh Summit, Orlando Fld, Expo Aladi en Perú, para concluir en el mes de noviembre con la Feria de la Habana Cuba.

A estos eventos, deben sumárseles una macrorueda de negocios en República Dominicana a finales de febrero e inicios de marzo, y el Congreso Nacional de Exportaciones (CONEXPORT), que se celebra en Panamá en el mes de septiembre, bajo la organización del MICI en alianza con la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

El viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, dijo que a este calendario se le pueden incluir otras misiones y actividades, que aún están en evaluación.

Además de coordinar la participación de los productores en los eventos internacionales, el Gobierno también les brinda capacitación, se les acompaña, asesora y facilita la internacionalización de la oferta panameña.

‘Panamá será centro de la agroexportación', afirmó el presidente panameño Juan Carlos Varela, este viernes a través de Radio Reforma.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus