Avanza la explotación del crudo panameño

Actualizado
  • 26/02/2012 01:00
Creado
  • 26/02/2012 01:00
PANAMÁ. La posibilidad de explorar y explotar una reserva de aproximadamente 900 millones de barriles de petróleo y/o gas, ubicados en l...

PANAMÁ. La posibilidad de explorar y explotar una reserva de aproximadamente 900 millones de barriles de petróleo y/o gas, ubicados en las cuencas Garachiné-Sambú y Bayano-Chucunaque-Atrato —ambas en la provincia de Darién— mantiene interesados a países como Colombia, Estados Unidos, Brasil, México y otros de Europa.

No obstante, antes de conocer a un ganador, cada uno de los interesados deberá concurrir al data room que habilitará la Secretaría Nacional de Energía a más tardar en el segundo semestre de este año.

El local, que aún se desconoce si estará dentro de las instalaciones de la Secretaría u otro lugar, tendrá toda la información rescatada por la empresa estadounidense OTS Latin America LLC y que comprende los estudios geológicos y sísmicos que se hicieron en el país desde 1919 a 1985.

Renza Samudio, directora de Hidrocarburos en la Secretaría Nacional de Energía, adelantó que en el data room se expondrá la información técnica que podrán ver los interesados en explorar y explotar el petróleo de la provincia de Darién.

Con base en el análisis de la data recopilada, el consultor señaló que en Panamá hay crudo, y además hizo una delimitación de 4 bloques para cada una de las cuencas, coordenadas que en estos momentos corrobora el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, apuntó Samudio.

La representante de la Secretaría manifestó que ‘los bloques que delimitó la empresa OTS Latin America LLC dejó por fuera las áreas comarcales, poblados y áreas protegidas ambientalmente, para no incurrir en dificultades y adelantar el proyecto’.

No obstante, aseguró la funcionaria que de encontrarse una propiedad dentro del área concesionada para explorar, el dueño del terreno puede llegar a negociar con la empresa a la cual se le ha otorgado el permiso para que le alquile parte de su terreno. Sería algo parecido a lo que hoy ocurre con las empresas de telecomunicaciones, que pagan por un alquiler en las áreas en donde tienen sus antenas.

EXTENSIÓN A LICITAR

La cuenca de Garachiné-Sambú cuenta con un área total de 7,410 kilómetros cuadrados y la misma será de tipo offshore o en el mar alejada de la costa, y en la cuenca de Bayano-Chucunaque -Atrato hay un total de 7,630 kilómetros cuadrados en tierra firme.

La licitación pública e internacional que se tiene prevista para el 2013 se regirá bajo lo establecido en la Ley N°22 de 2006, la cual regula la Contratación Pública en Panamá.

LOS RENDIMIENTOS DEL CRUDO

Pero los recursos del crudo no solo cambiarán la vida de los panameños, ya que los beneficios del mineral alimentarán el Fondo Solidario que adelanta el Ministerio de Economía y Finanzas.

El viceministro de Finanzas, Mahesh Kelmani, informó la necesidad de crear una ley que permita adoptar mecanismos para ingresar al ahorro otros tipos de apoyo al Fondo, como el uso de recursos no renovables, como el petróleo que existe en Darién, siguiendo el modelo fiscal de Chile y Noruega.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones