Panamá debe seguir proyecto, Goisbault

Actualizado
  • 18/05/2013 02:00
Creado
  • 18/05/2013 02:00
PANAMÁ. Las consecuencias de la decisión del congelamiento del proyecto de ley que permitiría tener acceso a la información de las empre...

PANAMÁ. Las consecuencias de la decisión del congelamiento del proyecto de ley que permitiría tener acceso a la información de las empresas que hayan emitido acciones al portador por parte de Panamá, se conocerán el próximo 31 de mayo, en París, Francia, cuando el presidente de la República, Ricardo Martinelli, asista a una visita oficial para participar como orador de cierre de una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque algunos expertos consideran que Panamá no debe rendir explicaciones de sus decisiones, otros simplemente consideran que el país tendrá que acelerar el paso y cumplir con los lineamientos que exige la institución para excluir al país de la lista de países no cooperadores.

Panamá se comprometió con el Foro Global a adoptar algunas medidas para pasar la revisión paritaria, examen que tendría en junio y debido a la interrupción del proyecto en la Asamblea fue pospuesto para septiembre de este año.

Hugues Goisbault, embajador de Francia en Panamá, sostuvo ayer en una reunión con periodistas que ‘el Gobierno francés reconoce todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno de Panamá, pero el camino sigue’.

Goisbault afirmó que la transparencia internacional es un tema mundialmente importante en materia fiscal. Reconoce que el gobierno panameño quiere seguir en este canal de avance, pero aún está en la fase uno de la evaluación, esto se debe a que aún faltan algunas medidas que debe tomar el gobierno sobre las acciones al portador y las empresas offshore, pero aclaró que es un tema interno del país.

Según el diplomático, la tarea pendiente de Panamá es la adecuación de los términos del tiempo en que se establecerá la ley de acciones al portador, de aprobarse, ya que el istmo tendrá hasta dos años para ordenar todo. Por ello, Panamá debe seguir y saber qué es necesario en transparencia internacional.

La Asamblea Nacional iniciará secciones extraordinarias a finales del mes, paralelo al viaje de Martinelli, aunque el presidente del Órgano Legislativo, Sergio Gálvez, anunció que se discutirá el proyecto en julio, cuando inicien las sesiones ordinarias.

Cabe resaltar que el presidente del Grupo de Revisión Paritaria del Foro Global, François d’Aubert, le envió una carta al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, solicitándole que aclare si Panamá seguirá adelante con el informe complementario sobre el estatus de su legislación sobre las acciones al portador.

AVANCES PANAMEÑOS

En 18 meses Panamá ha firmado acuerdos de intercambio de información fiscal o para evitar la doble tributación con Italia, España, Francia, Portugal, México, Luxemburgo, Holanda, Qatar, Corea del Sur, Singapur, Estados Unidos y Barbados.

Desde la entrada en vigencia del Tratado de Doble Tributación entre Panamá y Francia en diciembre de 2011, el istmo ha contribuido en las solicitudes de información que requiere el país europeo.

VISITA

Goisbault agregó que Martinelli estará acompañado del canciller, el ministro De Lima, el ministro de Comercio e Industrias y la directora general del INAC, entre otros..

Según estimaciones oficiales, Francia tiene inversiones por alrededor de $1,000 millones en Panamá. Otras oportunidades de negocios que vislumbran ambas naciones es la de iniciar con rutas de vuelo directas a través de la aerolínea Air France, tema que actualmente está en negociaciones.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones