Desarrollo de ecosistemas de semiconductores en Panamá despierta interés de la Ocde

Actualizado
  • 26/03/2024 00:00
Creado
  • 25/03/2024 18:51
Un grupo de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico visitaron Panamá, recientemente, y se reunieron con representantes del gobierno, la academia y el sector empresarial para recopilar información de las oportunidades y los desafíos para esta tecnología en el país

El interés por desarrollar ecosistemas de semiconductores en Panamá crece cada vez más entre empresas y organismos internacionales. Recientemente, altos ejecutivos de organizaciones miembros de la Semiconductor Industry Association (SIA) visitaron Panamá, en compañía del embajador de Panamá en Washington D.C., Ramón Martínez, y se reunieron con el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, y el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Mola, para conocer las ventajas que ofrece este país para los inversionistas y entender los incentivos y marcos regulatorios que se le brindan a este sector tecnológico.

Asimismo, un grupo de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) también vino a Panamá y se reunió con representantes del gobierno, la academia y el sector empresarial, a fin de recopilar información sobre las oportunidades y los desafíos para el desarrollo de un ecosistema de semiconductores en el país.

Un comunicado difundido este lunes por el Mici detalla que dicha reunión forma parte de un análisis y, posterior informe, que realizará la Ocde, con miras a emitir recomendaciones e identificar regulaciones y políticas propicias para el desarrollo de un ecosistema de semiconductores, con especial atención a actividades de ensamblaje, pruebas y embalaje.

Según se conoció, en su visita al país los miembros de Ocde también se reunieron con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Juan Marcos Castillo, investigador y profesor de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), quien está muy relacionado con el tema de los semiconductores, explicó a este diario que el estudio de la Ocde es para entender cómo cerrar las brechas en materia de infraestructura y todo lo relacionado con políticas públicas o recurso humano.

“El estudio de la Ocde es para evaluar a Panamá. Es una iniciativa de Estados Unidos y no panameña, que evidencia que ese país (Estados Unidos) quiere trabajar con Panamá como un aliado estratégico para garantizar la resiliencia y sostenibilidad de la cadena de suministros de semiconductores”, constató Castillo.

EE.UU. también ve Panamá como un socio para desarrollar la industria

Las visitas tanto de las empresas como de organismos internacionales se dan luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos, en julio de 2023, confirmara la inclusión de Panamá como uno de los siete países a nivel mundial con los que establecerá una colaboración para reforzar la cadena de valor global de semiconductores, a través del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI), creado por la Ley CHIPS y Ciencia de 2022.

La noticia se dio a conocer durante la gira que hizo a Panamá la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, con la finalidad de estrechar los lazos de colaboración entre ambos países.

Durante esta visita oficial, Raimondo reveló que el Canal, la conectividad, el entorno favorable para los negocios y la seguridad jurídica, fueron los aspectos que Estados Unidos tomó en consideración para incluir a Panamá en la industria de semiconductores. “Estados Unidos ve a Panamá como un socio para garantizar que la cadena de suministros de semiconductores sea diversa y resiliente, ya que los productos, que van desde vehículos hasta equipo médico, dependen cada vez más de semiconductores como elementos básicos de la economía de hoy. Con esta colaboración se buscará desarrollar nuevas oportunidades para atraer inversiones de la industria y ampliar la mano de obra técnica en ambos países”, dijo la Embajada de Estados Unidos en Panamá, mediante un comunicado.

La embajada americana también había adelantado el inicio de una serie de revisiones para la industria de semiconductores de Panamá para evaluar su marco regulatorio y necesidades de mano de obra e infraestructura. El resultado de este análisis, según dijeron, ofrecerá información para una posible futura colaboración en el desarrollo de este importante sector para garantizar que ambos países se beneficien de esta tecnología de punta.

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), “el acuerdo logrado por el Gobierno de Panamá con su par de Estados Unidos para desarrollar en nuestro país la industria de los semiconductores y demás actividades conexas es un paso positivo en esa dirección, y también hacia la profundización de la diversificación de nuestra economía y las capacidades conectadas con el comercio mundial”. Considera que la industria de semiconductores es altamente intensiva en mano de obra calificada, ya que su desarrollo en Panamá significará la generación de empleos especializados en áreas como diseño, ingeniería, fabricación y gestión, lo que impulsará el empleo, el desarrollo del talento local y las exportaciones del país.

Oportunidades

En este contexto, el investigador de la UTP informó que dentro de la industria de los semiconductores, Panamá está centrado en lo que es reensamble, empacado y prueba de semiconductores, mas no en temas de manufactura porque los costos son bajos y al ser una economía dolarizada tienden a subir un poco los niveles de esos costos. “Por eso el país no se ve en eso”, dijo.

Reconoció que el país sí tiene un alto potencial en otras cosas o servicios adyacentes, como el diseño de semiconductores, la creación de tarjetas, la electrónica, la ingeniería aplicada, etc., que puede absorber en un mediano y largo plazo.

Avances y retos

Por el momento, el investigador y docente de la UTP ha detectado que los retos que existen en el país tienen mucho que ver con varios factores. Primero, que el recurso humano adquiera los conocimientos tecnológicos en un corto periodo, mantenga una educación continua, un desarrollo de las habilidades blandas y manejo del idioma inglés en un nivel B2. Desde una parte institucional, agregó, se encuentra la colaboración, la propiedad intelectual y la protección del derecho intelectual.

En los avances destacó que Panamá ya cuenta con profesionales idóneos para enseñar, llámese personas con maestrías en semiconductores, en áreas de diseño, pruebas, materiales o doctorados. “Tenemos tres líneas de tiempo: si nos piden personal de logística ya los tenemos, para temas de pruebas los tenemos en nueve meses, para el diseño de semiconductores en un nivel junior serían nueve meses, pero en nivel senior serían dos años. Todo esto te lo estoy diciendo asumiendo que son profesionales egresados de la UTP con título en ingeniería o técnico, o sea que ya pasaron por una formación académica universitaria”, subrayó Castillo.

La Cciap recordó que el país debe aprovechar las oportunidades para que el Gobierno Nacional y la sociedad en su conjunto fomenten con seriedad la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), porque los retos en materia de educación claramente no desaparecen con este anuncio, pero bien manejada una industria de alta tecnología debería ser el mejor estímulo para que como país hagamos las tareas no cumplidas en educación.

Raúl Montenegro, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), por su parte, indicó que ven importante que el país actualice la Ley 76, que dicta medidas para el fomento y desarrollo de la industria, ahora que Panamá forma parte de la industria de semiconductores. Señaló que todo esto, tomando en cuenta que la última revisión de la ley fue en el 2017 y no contempla inversiones en tecnología, ni mucho menos involucra industrias de reensamblaje o empaque.

“Viendo que Estados Unidos está comenzando a ver o implementar la industria de semiconductores en América, nosotros tenemos que adecuar esa ley a este tipo de industrias, porque actualmente no está involucrada. Aplaudo la actitud del Mici de querer adecuarla, Dios quiera que antes que culmine el periodo podamos presentar algo a la Asamblea”, comentó el presidente del SIP.

El investigador y docente de la UTP recordó que “la industria de los semiconductores no es solo un tema de personas que sepan de semiconductores, porque hay muchas áreas que están anexas y son muy necesarias”.

Iniciativa

En agosto de 2022, el presidente Joe Biden firmó la Ley CHIPS y Ciencias de 2022, una nueva legislación estadounidense que destinó nuevos fondos para impulsar la fabricación y la investigación nacional de semiconductores en Estados Unidos. La Ley CHIPS creó el Fondo ITSI que proporciona al Departamento de Estado $500 millones ($100 millones por año durante cinco años, a partir del año fiscal 2023) para expandir la fabricación global de semiconductores, garantizar cadenas de suministro seguras de semiconductores y desarrollar e implementar redes y servicios de tecnología de la información y comunicaciones (TIC) seguras y confiables, a través de nuevos programas e iniciativas con nuestros aliados y socios, detalló la embajada norteamericana en Panamá, mediante un comunicado.

Juan Marcos Castillo
Investigador y profesor de la UTP
El estudio de la Ocde es para evaluar a Panamá. Es una iniciativa de Estados Unidos y no panameña, que evidencia que Estados Unidos quiere trabajar con Panamá como un aliado estratégico para garantizar la resiliencia y sostenibilidad de la cadena de suministro de semiconductores”
Cciap
La industria de semiconductores es altamente intensiva en mano de obra calificada, ya que su desarrollo en Panamá significará la generación de empleos especializados en áreas como diseño, ingeniería, fabricación y gestión, lo que impulsará el empleo, el desarrollo del talento local y las exportaciones del país”
Raúl Montenegro
Presidente del Sindicato de Industriales de Panamá
Viendo que Estados Unidos está comenzando a ver o implementar la industria de semiconductores en América, nosotros tenemos que adecuar esa ley a este tipo de industrias porque actualmente no está involucrada. Aplaudo la actitud del Mici de querer adecuarla, Dios quiera que antes que culmine el periodo podamos presentar algo a la Asamblea”
Lo Nuevo
comments powered by Disqus