EE.UU., Canadá y México acuerdan un nuevo TLCAN

Actualizado
  • 02/10/2018 02:00
Creado
  • 02/10/2018 02:00
Conocido como Acuerdo EE.UU.-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés), el nuevo tratado será ratificado por los tres gobiernos durante el mes de noviembre. Reemplaza al anterior, firmado en 1994

Tras complicadas negociaciones, y en el último momento, Canadá consiguió llegar a un acuerdo con Estados Unidos (EE.UU.) para salvar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), aunque para ello haya tenido que realizar concesiones.

Tras las negociaciones el Gobierno de EE.UU. celebró el acuerdo alcanzado con Canadá que permite renovar el TLCAN, que será sustituido por un nuevo pacto trilateral, el cual también incluye a México, informa la agencia Efe .

‘Es el acuerdo comercial más importante de la historia de EE.UU.', afirmó exultante el presidente estadounidense, Donald Trump, en un discurso en la Casa Blanca, rodeado de gran parte de su gabinete económico.

No obstante, a pesar de la recepción positiva por parte de las autoridades estadounidenses por el nuevo TLCAN, Trump recalcó que los aranceles al acero y aluminio de México y Canadá siguen en vigor a la espera de encontrar una alternativa, entre la que mencionó la posibilidad de imponer ‘cuotas'.

El Gobierno estadounidense ha aplicado aranceles del 25% a las importaciones de acero y 15% a las de aluminio a sus socios comerciales, de las que eximió a Canadá y México durante las negociaciones del TLCAN, aunque finalmente a comienzos de verano decidió imponerlas igualmente para sus dos vecinos.

‘Estamos trabajando en ello ahora, eso no estaba en las discusiones del acuerdo comercial, son temas separados', agregó el presidente sobre estos gravámenes.

Trump también aprovechó para advertir al resto de los socios comerciales estadounidenses con los que mantiene disputas económicas sobre el eje fundamental de su política comercial. ‘Es un privilegio para China, es un privilegio para la Unión Europea, es un privilegio para Japón comerciar con nosotros', dijo.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que el nuevo acuerdo comercial alcanzado con EE.UU. 'preserva' las principales partes del TLCAN, firmado en 1994.

En una rueda de prensa en Ottawa, Trudeau añadió que la modernización del TLCAN, que ahora se llamará Acuerdo EE.UU.-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés), ‘no ha sido fácil'.

‘Todavía no hemos llegado al final', indicó Trudeau, quien recordó que el nuevo pacto tiene que ser ratificado por los tres países.

Trudeau también destacó que ayer mantuvo una conversación telefónica ‘muy positiva' con Trump y que espera que con el acuerdo las relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad.

No obstante, el primer ministro negó que Canadá haya sacrificado el sector lácteo canadiense para conseguir el acuerdo.

Dicho sector está fuertemente protegido en Canadá con un sistema de gestión de la oferta para evitar que las exportaciones de EE.UU. perjudiquen a los productores canadienses, muchos de ellos presentes en Quebec.

CONCESIONES

El primer ministro de Canadá, J. Trudeau, negó que su país realizara concesiones para firmar el nuevo pacto.

Algunos apuntan a que Canadá sacrificó el sector lácteo para conseguir el acuerdo.

Este sector está protegido para evitar que las exportaciones de EE.UU. perjudiquen al país.

Además, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, subrayó que el nuevo acuerdo protege a Canadá ‘de la amenaza de aranceles' en el sector del automóvil. ‘Es una victoria para los canadienses', zanjó.

A su vez, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró que su país llegara a un acuerdo comercial con sus dos socios norteamericanos.

‘La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar', dijo el mandatario en su mensaje publicado en su cuenta de Twitter .

Se espera que el USMCA sea ratificado formalmente por los líderes de los tres países a finales de noviembre.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, ya había adelantado en las últimas horas del domingo que era ‘una buena noche' para los tres socios, que así renuevan el acuerdo comercial vigente desde 1994.

Las conversaciones sobre la renegociación del TLCAN comenzaron en agosto de 2017, pues Trump amenazó con retirarse del acuerdo comercial trilateral y afirmó que el pacto dañaba las industrias y los empleos en suelo estadounidense.

Estados Unidos y México lograron un acuerdo preliminar a fines de agosto para actualizar el TLCAN de 24 años de existencia. Después, los negociadores estadounidenses y canadienses dieron el empujón final este fin de semana para lograr un acuerdo antes del plazo de la medianoche del domingo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus