Guerra arancelaria entre EEUU y China, ¿oportunidad para Latinoamérica?

Actualizado
  • 06/04/2018 10:45
Creado
  • 06/04/2018 10:45
La tensión comercial entre Estados Unidos y China, que escaló ayer a la OMC, podría generar oportunidades para América y Europa

El eurodiputado español y copresidente de la EuroLat, Ramón Jáuregui, dijo que la guerra de aranceles desatada entre Estados Unidos y China debe "estimular" la mejora de los acuerdos comerciales entre Europa y Latinoamérica. El político también alertó que la situación entre Estados Unidos y China, hasta ahora centrada en el tema comercial, podría terminar en un "conflicto más grave".

El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que instaló este miércoles unas sesiones de trabajo en la capital panameña, declaró que los tratados comerciales de la Unión Europea con México y Chile se van a modificar "próximamente", y recordó que las negociaciones para un tratado de libre comercio con Mercosur están "a punto" de terminarse.

Insistió así que la Unión Europea y Latinoamérica tienen que aprovechar el conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo para reforzar sus relaciones económicas. "La guerra comercial entre China y Estados Unidos lo que hace es estimular a que Europa y América Latina mejoren y perfeccionen sus acuerdos comerciales", alertando que el transfondo "tiene una dimensión geopolítica extraordinaria,  porque las guerras comerciales comienzan siendo comerciales y acaban de otra manera. La historia nos lo ha demostrado", afirmó.

Jáuregui aseguró que el proteccionismo que está "liderando" el presidente de EE.UU., Donald Trump, no solo afecta al comercio mundial sino que terminará teniendo un impacto negativo sobre los propios estadounidenses.

China informó este miércoles de la imposición de nuevos aranceles del 25% a 106 productos importados desde Estados Unidos como repuesta a las tasas que el país norteamericano pretende imponer a más de 1,300 productos chinos y que tendrían un impacto de 50,000 millones de dólares, según los cálculos de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR).

Los  gravámenes, que se suman a los anunciados por Trump hace varias semanas a las importaciones de acero y aluminio del 25% y 10%, respectivamente, suponen un nuevo paso en la escalada de tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus