El Gobierno alemán eleva una décima los pronósticos de crecimiento de su economía, hasta el 0,3%

Actualizado
  • 25/04/2024 10:34
Creado
  • 25/04/2024 10:33
Habeck calcula que la tasa de inflación baje del 5,9% que registró el año pasado al 2,4% este ejercicio y al 1,8% en 2025 y que ello impulsó la demanda interna

El Gobierno alemán elevó hoy una décima, hasta el 0,3%, sus pronósticos de crecimiento del PIB en 2024, con lo que es ligeramente más optimista que los principales institutos económicos nacionales e internacionales, que colocan a Alemania como el país del G7 con el menor crecimiento.

La proyección de primavera presentada este miércoles por el ministro de Economía, Robert Habeck, no cambia en lo básico la evaluación hecha por el Gobierno hace dos meses, cuando el Ejecutivo de coalición formado por liberales, Verdes y socialdemócratas predijeron un avance del 0,2 % del PIB.

“Nos movemos en el mismo marco de hace dos meses pero tenemos en cuenta una serie de factores que han mejorado la situación”, explicó Habeck en conferencia de prensa.

“La inflación ha bajado más rápido que lo que se había pronosticado, los costos de la energía han bajado y se han resuelto los problemas en la cadena de suministro. Pero no hacemos una corrección más fuerte alza porque seguimos en un entorno internacional difícil”, agregó.

Habeck calcula que la tasa de inflación baje del 5,9% que registró el año pasado al 2,4% este ejercicio y al 1,8% en 2025 y que ello impulsa la demanda interna.

Los principales institutos económicos alemanes predijeron a finales de marzo ya sólo un crecimiento de la economía alemana del 0,1% para este año, en tanto que el FMI augura un avance del PIB de únicamente el 0,2%.

La economía alemana, que cerró 2023 con una contracción del 0,3% preocupa a analistas, empresarios e tanto inversores dentro como fuera del país, que ve cómo vuelven calificativos a conferencias internacionales y medios de comunicación titulares como “otrora locomotora de Europa” o el “enfermo de Europa”.

Pese a que Berlín cree que “cada vez hay más indicios de que la economía alemana alcanzará un punto de inflexión económica en la primavera de 2024” tras dos años de estancamiento, Habeck advirtió que ello no es razón para cruzarse de brazos y dejar de buscar un aumento en la competitividad de Alemania.

“Hay que decirlo con claridad: Alemania se ha quedado atrás frente a otros países en lo que se refiere a la competitividad. Durante mucho tiempo nos permitimos aplazar tareas en política económica porque los indicadores eran buenos. Ahora queremos enfrentar tareas pendientes”, aseguró.

“Las previsiones de productividad y crecimiento potencial son muy bajas. Si queremos volver a crecer más a medio y largo plazo, necesitamos cambios estructurales. Para lograrlo, tenemos que permitir un nuevo dinamismo económico, reforzar la innovación, reducir la burocracia innecesaria y abordar con determinación la escasez de mano de obra”, recalcó.

De cara a 2025 el Gobierno espera un crecimiento del 1% del PIB, los mismos pronósticos que en las perspectivas de invierno, ante la mejora de la inflación y el aumento gradual de los ingresos reales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus