Empresa china se adjudica mayor pedido de trenes eléctricos de ferrocarriles estatales de Chile

Actualizado
  • 22/08/2023 10:08
Creado
  • 22/08/2023 10:08
Con un valor de 171,36 millones de dólares, se trata del mayor pedido de trenes eléctricos en la historia de los ferrocarriles estatales de Chile
Vista frontal de trenes fabricados por la empresa china CRRC Qingdao Sifang para Chile, ya montados en los rieles, el 24 de marzo de 2021.

La empresa china CRRC Qingdao Sifang Co., Ltd. y su socio chileno han ganado la licitación para suministrar 32 unidades eléctricas múltiples (EMU, siglas en inglés) a la estatal ferroviaria de Chile.

Con un valor de 171,36 millones de dólares, se trata del mayor pedido de trenes eléctricos en la historia de los ferrocarriles estatales de Chile, según la Empresa Nacional de Ferrocarriles de Chile (EFE).

Un consorcio entre CRRC Sifang y la firma chilena Técnicas Modulares e Industriales, S.A. (Temoinsa) fue elegido por la EFE para fabricar los trenes del proyecto Melipilla y Batuco, que forma parte del plan nacional de desarrollo "Trenes para Chile", cuyo objetivo es actualizar las instalaciones de transporte del país austral.

De acuerdo con el contrato, CRRC Sifang producirá un total de 32 EMU que se emplearán en dos ferrovías suburbanas de la EFE, una desde la estación Alameda, en Santiago de Chile, hasta Melipilla y la otra desde Alameda a Quinta Normal y Batuco, detallaron las fuentes.

Las EMU de este proyecto serán convoyes de tres vagones aptos para un ancho de ferrovía de 1.676 milímetros, con capacidad para 800 personas y una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, precisó Liu Chuanfeng, gerente de Negocios en el Ultramar de CRRC Sifang.

En el diseño de las EMU se aplicarán conceptos avanzados para crear un vehículo más rápido, ligero, inteligente, ecológico y con mayor capacidad de pasajeros, dijo Liu, para luego agregar que también habrá espacio adicional para la futura actualización de las baterías de tracción de iones de litio.

Se espera que las EMU entren en operación en 2025, con lo cual se facilitará el desplazamiento entre Santiago y Melipilla para más de un millón de personas, acortando la duración del viaje en dos horas.

CRRC Sifang ha mantenido una colaboración exitosa con Chile. Desde 2018, la empresa china se ha adjudicado varios proyectos ferroviarios del país suramericano, incluyendo las vías urbanas y suburbanas de Biobío, entre Alameda y Chillán y entre Alameda y Rancagua, además de las recién contratadas, proveyendo unidades eléctricas (EMU), de diesel (DMU) y bimodales (BMU).

Chile utiliza unidades fabricadas por CRRC Sifang desde el año 2021, las cuales han recibido comentarios positivos de parte tanto de las autoridades como de los usuarios por la calidad de los productos y los servicios de postventa, manifestó Liu.

Esperamos que la implementación del nuevo proyecto ayude a impulsar la renovación del sistema de transporte público de Chile y mejore la experiencia de desplazamiento para los pasajeros chilenos, sostuvo el ejecutivo.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus