La jefa de gabinete del MEF defiende la urgencia del proyecto de ley de sustancia económica. Explica cómo esta normativa busca modernizar el sistema fiscal...
- 01/02/2015 01:00
La participación de la población panameña en los beneficios del progreso social es muy desigual, así concluye el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019.
Según el reporte, la desigualdad se observa en los distintos ámbitos de la geografía nacional, lo que está asociado a los niveles de pobreza.
El acceso a servicios de salud, educación y a la satisfacción de necesidades básicas guarda estrecha relación con los niveles de ingresos y pobreza.
La desigualdad en los niveles de productividad y rentas está en la base de las diferencias en los niveles de bienestar y desarrollo social.
El ingreso mensual promedio de los hogares de la provincia de mayor ingreso, Panamá, fue en 2013, casi un tercio superior al de la segunda, Colón, y duplicó el nivel de ingresos de las seis últimas, incluidas las tres Comarcas Indígenas, y las provincias de Darién, Veraguas y Coclé.
El informe también revela que el empleo informal se encuentra en el alrededor del 39% de la población ocupada en actividades no agrícolas.
En las actividades agrarias la informalidad es muy superior.
Las Comarcas Indígenas son las que muestran una mayor proporción de trabajadores informales, con al menos el 72% del total en esta situación, la mayor informalidad se da en Kuna Yala con el 91%. Las provincias de Colón y Panamá, con un 33%, son las que cuentan con menor proporción de trabajadores informales no agrícolas.
Panamá se ubica entre los países con Desarrollo Humano Alto, según el IDH publicado por el PNUD. En 2013 se colocó en el puesto 65 de 187 países y entre los países con mejor índice de América Latina, 0,765. Su progresión es positiva.
El IDH rural continúa siendo más bajo que el urbano, sin embargo el crecimiento del primero ha sido superior, por lo que la situación de la población rural tiende a mejorar relativamente en mayor medida que la del área urbana, posibilitando una reducción de la brecha de desarrollo existente entre ambas.
Las Comarcas Indígenas Emberá y Ngöbe Bugle, son los espacios que han experimentado un mejor desempeño en la progresión del IDH, siendo muy superior a la media nacional, no sucedió lo mismo con la Comarca Kuna Yala, cuyo crecimiento es inferior a la media del país.
Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economista de Panamá, señaló que el tema de la pobreza y desigualdad es preocupante en Panamá, y es necesario tomar medidas para cambiar esta realidad.
‘Tengo preocupación por los índices de la economía informal. Para agosto del 2014, el 39.1% de la población económicamente activa se movía en el sector informal, la perspectivas no han mejorado’ agregó Estrada.