Flota de remolcadores está lista para la ampliación

Actualizado
  • 06/03/2016 01:00
Creado
  • 06/03/2016 01:00
Son 46 unidades, disponibles para asistencia al tránsito de buques y otras cuatro que están listas para asistir en operaciones de dragado

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó mediante un comunicado, que la flota de remolcadores está lista para enfrentar ese reto tan importante para todos, como es la operación del Canal con su tercer juego de esclusas, que dentro de pocos meses será una realidad para beneficio de los panameños y el mundo.

La flota de remolcadores de la ACP cuenta con 46 unidades para asistencia al tránsito de buques y cuatro para asistir operaciones de dragado. De la flota de tránsito, 37 remolcadores están en la flota activa, de los cuales 23 operan regularmente dando apoyo al tránsito de buques por el Canal de Panamá. A esta flota se le provee de mantenimientos programados o planificados, así como también de mantenimientos correctivos o reparaciones por daños que puedan ocurrir durante la operación.

Adicionalmente, se mantiene nueve remolcadores en la flota de reserva, y anticipando el próximo inicio de las operaciones del tercer juego de esclusas, se aprovecha esta coyuntura para dar mantenimiento y hacer trabajos correctivos de forma que la flota requerida esté disponible.

‘Todos los remolcadores del Canal no solo llegan a cumplir con su vida útil, sino que la exceden y llegan a prestar servicios hasta el doble de su vida económica; esto es testimonio del nivel e importancia que el Canal de Panamá le da al mantenimiento de sus equipos y de su infraestructura', subrayó el vicepresidente de Operaciones de la vía interoceánica, Esteban Sáenz.

Es preciso mencionar que existen diferentes tipos de mantenimiento programados para los remolcadores.

El mantenimiento preventivo está basado en los manuales del fabricante y son ejecutados por personal a bordo y personal de tierra.

El mantenimiento correctivo indicado por los oficiales de máquinas es atendido por los talleres asignados en cada distrito.

El mantenimiento preventivo de máquinas principales basado en horas máquina programado en el año fiscal AF-2015, se cumplió al cien por ciento y para el periodo fiscal AF-2016 se han presupuestado 42 contratos que están en proceso de ser ejecutados.

Por otro lado, están los mantenimientos menores que se realizan con personal a bordo, durante todas las guardias operativas del remolcador.

A los remolcadores también se les da mantenimiento de inspección intermedia de casco, cada 2.5 años, el cual se lleva a cabo de acuerdo con el plan de inspecciones anuales, con el fin de verificar la condición del casco, de los enfriadores, de la unidad de propulsión y de los ánodos de sacrificio.

Otro mantenimiento se relaciona con el esquema de carenado cada cinco años; en esta inspección se trabaja toda la estructura debajo de la línea de flotación y responde a normas de obligatorio cumplimiento.

En conjunto con el carenado se da mantenimiento a las unidades de propulsión, embragues, sistemas de ayuda a la navegación y sistemas de acondicionadores de aire, y se inspeccionan y reparan o reemplazan los motores de los generadores.

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‘Todos los remolcadores llegan a prestar servicios hasta el doble de su vida económica',

ESTEBAN SÁENZ

VICEPRESIDENTE DE OPERACIONES

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