Gapifi cuestiona la infalibilidad del sistema de protección de datos de la DGI

Actualizado
  • 26/01/2024 00:00
Creado
  • 25/01/2024 22:27

El abogado Raúl Ricardo Molina, miembro del Grupo de Acción por la Igualdad Financiera Internacional (Gapifi) y la Comisión de Servicios Internacionales del Colegio Nacional de Abogados (CNA) ve con cautela seguridad que posee el sistema para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras en Materia Tributaria (Estándar Aeoi).

El pasado 16 de enero la Dirección General de Ingresos (DGI) emitió un comunicado en el cual aseguró que las medias sobre Confidencialidad y Salvaguarda de Datos adoptadas por la DGI y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había sido evaluadas como “consistentes” con el Estándar Aeoi y los requisitos de los Términos de Referencia para las evaluaciones por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).

Ante estas declaraciones, el abogado Molina considera que, aunque es correcto que el país cumple con los estándares seguridadidad, esto no puede hacer que se esparza la creencia de que es “infalible”. “No podemos pensar que hay una robusta seguridad de la información, porque las filtraciones y vulneraciones de los sistemas de seguridad son frecuentes”, dijo a este medio Molina.

La preocupación del abogado se basa en que “sí ya le han robado información a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) o al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que nos hace pensar que nuestros sistemas son mejores que los de ellos”.

En su comunicado, la DGI alegó que “puede sustentar de forma aceptable la seguridad y protección de los datos intercambiados en virtud de los convenios suscritos por la República de Panamá y, por lo tanto, se determina que Panamá es un socio apropiado con respecto al Estándar Aeoi”.

Algo que, pese a ser cierto, no evita la necesidad de que la DGI tenga “conciencia de la posible debilidad de sus sistemas, para estar en una búsqueda constante de mejor”, ponderó Molina.

El miembro de Gapifi destacó que “todo sistema informático puede ser vulnerado”, algo que “de no verse así puede ser preocupante”, dijo el abogado, haciendo referencia a los casos de “Panamá Papers2 y “Pandora Papers”, los cuales han dañado la reputación del país.

Molina resaltó que, si se da vulnerabilidadidad del sistema de datos, se puede “dañar más la imagen del país y Panamá puede volver a ser introducido en listas discriminatorias como la del Grupo de Acción Financiera Internacional; o terminar siendo utilizado para extorsionar a algunas personas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus