Gerente de Tocumen: Terminal 2 tiene un avance del 99%; la apertura se prevé en mayo

Actualizado
  • 29/03/2022 16:23
Creado
  • 29/03/2022 16:23
Se estima que el proyecto de expansión aeroportuario esté terminado a finales de mayo y principios de junio de 2022, pero todo va a depender de las pruebas. El nuevo Centro de Control de Operaciones está listo

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen registra un 99% de avance, aseguró el gerente general de la empresa aeroportuaria panameña Tocumen, S.A., Raffoul Arab, durante un recorrido por el nuevo Centro de Control de Operaciones Aeroportuarias. 

La Terminal 2, que presenta cuatro años de atraso en su construcción (se comenzó a construir en 2013 y debió entregarse en 2017), podría estar finalizada y puesta en marcha a finales de mayo o principios de junio del presente año, pero todo va a depender de las pruebas que se están haciendo a la obra, adelantó Arab.

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, durante la presentación del Centro de Control de Operaciones Aerportuarias.

"Tenemos como fecha tentativa a finales de mayo; y digo tentativa porque hay  un proceso de pruebas y ensayos, que es donde  nos estamos dando cuenta de cuáles son  las adecuaciones que tenemos que hacer. No quisiera dar una fecha, pero ese es parte del cronograma que tenemos", afirmó.

Aunque la mayor parte de sus instalaciones son aptas para su uso, seguras y se pueden aprovechar, dijo que la terminal empezará a operar después de muchas prácticas o ensayos de todos los procesos de una actividad "tan compleja" como la aeroportuaria.

El gerente general de Tocumen, S.A. explica el funcionamiento del nuevo Centro de Control de Operaciones Aeroportuarias.

Precisó que en este momento están en el proceso de ensayo en las áreas críticas, toda la parte tecnológica,  fundamental para la operación del aeropuerto. 

"Estamos haciendo ensayos prácticamente semanales de sistemas, de operaciones, simulacros, muy de la mano de las aerolíneas que nos acompañan en este proceso", adelantó Arab. 

Subrayó que son  un conjunto de actividades que están llevando  a cabo para estar listos para esa fecha (finales de mayo o principios de junio) de apertura prevista; aunque hay algunos aspectos que "no" van a estar terminados.

"Estamos comprometidos en poner en marcha esta gran obra que lleva ya cuatro años de atraso. Lo importante es ponerla en funcionamiento, eso sí con la seguridad para nuestros pasajeros, nuestras aerolíneas y para la operación en general; y en su marcha iremos terminando algunos trabajos que todavía faltan por hacer", sostuvo Arab.

Con respecto a los atrasos, dijo "que se deben a múltiples factores que hemos tenido, como (por ejemplo) en los sistemas electromecánicos, electrónicos y aires acondicionados, pero los estamos subsanando a medida que estamos terminando". 

El Centro de Control de Operaciones Aeroportuarias es el núcleo de las operaciones del aeropuerto no solamente de la Terminal 2 sino también de las operaciones de la Terminal 1.

En ese sentido, señaló que al terminarse la obra de expansión,  la Terminal 2 ampliará la capacidad actual del Aeropuerto Internacional de Tocumen, para procesar más de 20 millones de pasajeros al año. 

La expansión aeroportuaria de la Terminal 2 contará 20 puertas de abordaje, de las cuales por el momento hay 10 listas, y para finales de abril se espera tener las otras 10 ya en marcha, adelantó Arab.

"Esto nos da una gran ventaja como hub de la región  y nos permite crecer, como ha crecido Tocumen en los últimos años; así que nos vuelve a poner a la vanguardia como hub de las Américas",  subrayó Arab.

En un recorrido por las instalaciones de la Terminal 2, se pudo observar que todos los check-in  y demás,  están ya instalados con sus  respectivos equipos requeridos para operar dentro de las instalaciones aeroportuarias. 

"Son áreas que ya han sido esterilizadas, es decir que ya han pasado por todo el proceso requerido por las autoridades para que sean  operativamente aceptables como aeropuerto", dijo el gerente general de Tocumen.

Adelantó  que también están  coordinando con los concesionarios para que  puedan ya instalarse, algunos  por ahora van a ser instalaciones temporales, mientras se están  haciendo las adecuaciones  para sus locales permanentes.

La obra, que  se construye con una inversión de $917 millones, muestra una imagen moderna, cómoda y renovada de Panamá en un edificio con diseño vanguardista, de 116,000 metros cuadrados. Su expansión, que se comenzó a construir en 2013 y debió entregarse en 2017, permite aumentar la capacidad del complejo aeronáutico.  

Expectativas

Sobre el ingreso de pasajeros a la terminal área en medio de la pandemia de la covid-19, el gerente general de Tocumen, S.A., resaltó que el Aeropuerto que administra tuvo momentos "muy difíciles" debido a la crisis sanitaria generada por el mortal virus. "La pandemia nos afectó enormemente", manifestó Arab.

Sin embargo, aseguró que el Aeropuerto de Tocumen ha ido presentando un incremento interesante en los últimos meses, tanto de pasajeros como en operaciones y "eso nos llena de optimismo de que vamos a poder recuperarnos, posiblemente mejor de los que estábamos planificando o viendo a largo plazo".

Arab destacó que en el mes de febrero terminaron con casi un 84% de pasajeros en comparación con 2019, pero "seguimos siendo cautelosos y prudentes con nuestras expectativas, lo importante es que vamos con una recuperación progresiva hacia lo que teníamos en el 2019".

Nuevo Centro de Control de Operaciones  Aeroportuarias

Con respecto al nuevo Centro de Control de Operaciones del Aeropuerto de Tocumen dijo que se trata de un centro de gestión "único en la región" con  la más alta tecnología, que incluso nos pone a un nivel de categoría mundial en comparación  con otros aeropuertos.

Destacó que el Centro de Control de Operaciones Aeroportuarias es el "núcleo" de las operaciones del aeropuerto no solamente de la Terminal 2 sino también de las operaciones de la Terminal 1, operaciones de carga y, posteriormente, las operaciones de  los aeropuertos regionales que maneja Tocumen.

Adelantó que el centro  entrará en funcionamiento en pocos meses, una vez se inicie la apertura de la nueva Terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen, lo cual se está procurando que sea para finales de mayo 2022.

"Esto es un gran avance con la más alta tecnología que nos pone a la vanguardia  y es parte del proceso que estamos llevando a cabo para la inauguración o puesta en marcha  definitiva de la Terminal 2", enfatizó Arab.

Explicó que este es un centro de control donde se tiene la participación de todas las entidades y los estamentos que operan  en el Aeropuerto de Tocumen. Desde ahí se podrá llevar el control no solamente de los sistemas operativos sino también de equipaje, de puertas de las aeronaves, la atención al pasajero.

"Todo este sinnúmero de operaciones que lleva a cabo  un aeropuerto se van a estar monitoreando desde un solo lugar, que es este gran centro  de gestión operacional que tenemos en Tocumen", detalló Arab. 

Dentro de los atributos que convierten el centro de gestión del calibre mundial, Arab mencionó que está el sistema de software. "Aquí se va a llevar el monitoreo  en sitio y en vivo de toda la operación aeroportuaria en general", manifestó.

El Centro de Control de Operaciones Aeroportuarias está estratégicamente ubicado entre las terminales 1 y 2. Es un entorno crítico con disponibilidad 24/7, los 365 días al año. 

"Esto le da a la terminal área panameña una gran herramienta administrativa  y operativa para ser más eficiente y  más segura, porque aquí (en el centro de control) también  se tiene el control  de la seguridad del aeropuerto", puntualizó. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus