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- 24/04/2014 02:00
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Toyota mantuvo su posición como la empresa con las mayores ventas globales de vehículos en el primer trimestre del año, después de superar a rivales como General Motors (GM) y Volkswagen (VW). Toyota Motor Corp. dijo ayer que comercializó en el periodo enero-marzo 2 millones 583 mil vehículos, cifra que rebasó los 2.42 millones de la estadounidense GM y los 2.4 millones de la alemana Volkswagen.
Las ventas de Toyota del primer trimestre aumentaron más de 6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La comercialización de GM aumentó 2% mientras que la de Volkswagen, 6%.
GM tiene su sede en Detroit y VW, en Alemania.
Por segundo año consecutivo, Toyota terminó en 2013 en el primer lugar en ventas mundiales con la cantidad sin precedentes de 9.98 millones de vehículos.
En 2013, General Motors Co. terminó en segundo lugar y VW, en tercero.
Toyota tiene como meta en 2014 que sus ventas globales excedan los 10 millones de vehículos. Ningún fabricante automovilístico ha logrado esa cantidad en un año. Los directivos de Toyota afirman que el primer lugar en ventas globales no es importante como el primer lugar en cuanto a satisfacción de los clientes. Sin embargo, la competencia es intensa entre los fabricantes automovilísticos y coronarse campeones de ventas globales no es un aspecto que tomen a la ligera.
Por región, Toyota incrementó en el primer trimestre la comercialización de sus unidades en Japón, donde los clientes se apresuraron a comprar su vehículo antes de que entrara en vigencia el 1 de abril un incremento en el impuesto a las ventas. La empresa japonesa también incrementó sus ventas en el resto de Asia, el Oriente Medio, Sudamérica y África, según Toyota.
General Motors fue durante siete décadas la empresa automovilística con las mayores ventas globales antes de que perdiera en 2008 esa categoría ante Toyota. GM recuperó la corona de ventas en 2011, cuando la producción de Toyota declinó a causa del sismo y tsunami que azotaron el noreste de Japón. No obstante, la fabricante del híbrido Prius, el sedán Camry y el modelo de lujo Lexus tuvo una recuperación en 2012 y conservó el liderato en 2013.
La imagen de GM tuvo un revés después de que en febrero solicitara la devolución de 2.6 millones de vehículos para repararles interruptores de encendido defectuosos.
La empresa atribuyó a esta falla 13 fallecimientos. Además, GM y el gobierno de Estados Unidos investigan por qué la firma tardó más de una década para solicitar a clientes la devolución de las unidades para hacerles la reparación necesaria después de que los ingenieros advirtieran los problemas en los interruptores.
Toyota también experimentó en Estados Unidos una debacle de retiros masivos, uno tras otro, en los que solicitó a sus clientes la devolución de las unidades para corregirles diversas fallas desde 2009.
Toyota pagó este año 1,200 millones de dólares para zanjar una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos ante cargos de que encubrió los problemas que causaban una aceleración súbita en algunos vehículos.
Volkswagen registra un veloz crecimiento en China y pisa los talones a sus dos rivales de mucho tiempo en otros mercados relativamente nuevos.