Gobierno de Panamá reacciona ante la decisión de la UE de mantener al país en la lista de paraísos fiscales

Actualizado
  • 20/02/2024 16:11
Creado
  • 20/02/2024 16:05
El director de la DGI explicó que la última evaluación corresponde a los resultados de 2015-2018, que fueron revisados en septiembre de 2019. La próxima evaluación será en 2025 y están las gestiones técnicas para solicitar un adelanto

El Gobierno de Panamá reaccionó ante la decisión de la Unión Europea (UE) de mantener al país en su lista de “países y territorios no cooperadores a efectos fiscales (conocida también como lista de paraísos fiscales”, a pesar de los esfuerzos realizados para cumplir con los requerimientos del Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) para mejorar la transparencia y el intercambio de información.

“Continuamos trabajando para implementar las mejoras al sistema, hay avances en la dirección y meta aspirada , continuamos reforzando nuestros temas de intercambio de información y continuos en el fortalecimiento correspondiente, al igual que en las comunicaciones con la Ocde”, dijo este martes, a La Estrella de Panamá, el director General de Ingresos, Público De Gracia.

Sin embargo, el Consejo de la Unión Europea insistió en su primera actualización del 2024 que “Panamá no tiene una calificación de al menos ‘Cumplimiento en gran medida’ por el Foro Mundial de la Ocde para el intercambio de información previa solicitud, tiene un régimen de exención de ingresos de fuentes extranjeras dañinas y aún no ha resuelto estos problemas”, por lo que decidió mantener al país en su lista de paraísos fiscales. Este informe de actualización se hace dos veces al año. La próxima revisión está prevista para octubre de 2024.

El director de la DGI explicó que la última evaluación que se realizó a Panamá corresponde a los resultados de 2015-2018, que fueron revisados en septiembre de 2019 donde “salimos parcialmente cumplidores”. La próxima evaluación del país es para el 2025 y están las gestiones técnicas para solicitar un adelanto.

De Gracia precisó que en esta lista hay dos temas puntuales que Panamá debe cumplir ampliamente: “intercambio de información a requerimiento (la evaluación recibida fue de 2015-2018 donde nos encontramos parcialmente cumplidores) y lo que estamos viendo de foreign source income exemption (exención de ingresos de origen extranjero)”, precisó De Gracia, destacando que en septiembre de 2019, Panamá fue evaluado por sus resultados de 2015-2018, donde “salimos parcialmente cumplidores”.

El alto funcionario adelantó que de la mano junto a la secretaria del Foro Global están revisando las últimas acciones para la próxima revisión y, aunque la evaluación se debe realizarse en 2025, aspiran a que el Foro Global pueda aceptar la solicitud de Panamá de hacerla este año. La fecha de revisión la define el Foro Global.

“Queremos que sea antes por los avances, pero para lograr ser ampliamente cumplidores falta que lo de la ley de registros contables sea aplicada y tenga efectos”, expresó De Gracia, asegurando que los resultados de los últimos años apuntan a que en la evaluación Panamá podría ser considerada “cumplidora o altamente cumplidor”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus