Vendaval golpea distritos chiricanos

Actualizado
  • 09/08/2011 02:00
Creado
  • 09/08/2011 02:00
CHIRIQUÍ. Voladuras de techos, caídas de árboles, afectaciones de las plantaciones agrícolas, así como la interrupción del servicio de e...

CHIRIQUÍ. Voladuras de techos, caídas de árboles, afectaciones de las plantaciones agrícolas, así como la interrupción del servicio de energía eléctrica, fue el resultado del mal tiempo registrado en horas de la tarde y noche del pasado domingo en los distritos de Barú, Boquerón, Bugaba y David, en la provincia de Chiriquí.

Los moradores de La Esperanza, en Barú, cuentan que pasadas las 4:00 p.m. se registró un aguacero acompañado de fuertes vientos que causó la caída de una gran cantidad de árboles y ocasionó que la vía que conduce del corregimiento de Progreso a Puerto Armuelles, fuera obstruida en al menos nueve puntos.

Los pobladores de las áreas afectadas aseguran que la última vez que se registró un vendaval con tanta fuerza fue en 1979.

Everado Concepción, productor de plátano del distrito de Barú, explicó que las plantaciones fueron las más afectadas por el fenómeno y pese a que no se han precisado las pérdidas, anticipa que podrían ser millonarias.

‘Miles de plantaciones se han caído. Estamos pidiéndole al gobierno central el apoyo para los productores’, dijo.

Algunas de las áreas más afectadas están Los Olivos, Majagual, Palmar, Teca, Lima, Corotú, Madre Vieja y Manaca, entre otras.

‘Eso era como un remolino que venía azotando el sector de La Esperanza’, relató el productor.

Preliminarmente los productores reportan daños en el 75% de las plantaciones. ‘Habían unas ocho mil matas en plena producción y todas se han derrumbado’, señaló.

Los productores están a la espera de que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y del Instituto de Seguro Agropecuario hagan los cálculos de los daños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus