GPS se acentúa en el mercado

PANAMÁ. La localización satelital en Panamá era un tema desconocido por muchos hasta inicios del 2004, con la aparición de los dispositi...

PANAMÁ. La localización satelital en Panamá era un tema desconocido por muchos hasta inicios del 2004, con la aparición de los dispositivos celulares que integraban el Sistema de Posicionamiento (GPS por sus siglás en inglés), la realidad cambio.

Luego de seis años, ahora el GPS como es comúnmente conocido este sistema, es un servicio privado que a diario es utilizado por cientos de empresas y particulares para rastrear la ubicación de personal, vehículos personales y flotas de camiones comerciales, entre otros.

Actualmente en Panamá este negocio es relativamente nuevo, pues las empresas existentes son pocas. Sin embargo, entre las operantes están M-Tracer y Starcom Systems Srl.

Ambas compañías ofrecen los servicios de GPS a nivel nacional, y dependiendo de las necesidades de los clientes los precios de los planes variarán.

Mariana Contreras Aramburu, gerente de M-Tracer, empresa que inició operaciones en septiembre de 2009, explicó que diariamente a los clientes se les emiten reportes de las rutas que transitan.

El precio de los planes varía según la necesidad de los clientes, dijo.

Explicó que el costo mensual de los planes personales va de 10 a 15 dólares, mientras que los empresariales son de 25 a 30 dólares.

Los GPS también son utilizados como una herramienta de seguridad, ya que con este sistema se puede alertar de forma inalámbrica a la empresa que ofrece el servicio al momento de un posible robo o secuestro, y ésta a su vez a la Policía Nacional.

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