- 27/12/2010 01:00
La complejidad de nuestro muy agitado mundo nos hace requerir de apoyos adicionales para transportar aquellos valores que más nos interesan. Es un negocio donde operan dos aspectos importantes: la responsabilidad y la confianza. Quien deposita sus haberes en una empresa que los transportará a su destino requiere de una importante dosis de confianza; y quien brinda este servicio debe no solo ser responsable porque la entrega se cumpla a tiempo, sino también que el producto llegue a su destino en perfectas condiciones. No es un asunto fácil, pero quienes cumplen esta función saben lo que tienen que hacer. Johnny Sánchez empezó su negocio teniendo en cuenta todos los elementos mencionados... y hoy, con Airbox Express Aerocasillas afincado en Panamá, siente que ha podido cumplir metas importantes de crecimiento y expansión a partir de una idea, unida a la voluntad y deseos de superación.
¿QUÉ ES AIRBOX EXPRESS AEROCASILLAS?
Airbox Express Aerocasillas es una empresa de servicio que transporta carga aérea y marítima (Freight Forwarder).
¿QUÉ TIPO DE SERVICIOS OFRECE?
Ofrecemos a nuestros clientes personales y corporativos nuestra experiencia para el manejo de sus cargas. Dentro de este servicio realizamos el proceso aduanal, entregamos su carga a domicilio u oficina gratis (un gran beneficio con el tráfico actualmente) y nos hemos destacado como los expertos en compras por internet al ofrecer asesoría y el uso de nuestras tarjetas de crédito corporativas.
¿QUÉ TIENE DE DIFERENTE AIRBOX RESPECTO A OTRAS EMPRESAS QUE OFRECEN EL MISMO SERVICIO?
Hay competencia pero son muy lentos, no tienen la tecnología de airbox.com.pa como webtracking, tickets, alertas, etc. No hacen entrega a domicilio gratis (un gran beneficio con el tráfico de Panamá) y no tienen el equipo de servicio al cliente. El público, además, nos usa para aprovechar las grandes ofertas que haya en EEUU y para conseguir lo último que no haya en Panamá. Aun pagando impuestos y flete les sale mejor.
¿CUÁNTO TIEMPO TIENE ESTA EMPRESA DE ESTABLECIDA EN PANAMÁ?
Tenemos más de 18 años en Panamá y nuestro partner TransExpress compañía global en el negocio de e-commerce logistics, quien nos da presencia en Centro y Sur América, incluyendo el Caribe, lleva más de 25 años a nivel de Latinoamérica.
¿POR QUÉ DEDICARSE A ESTE NEGOCIO? ¿TIENE ALGO DE ESPECIAL?
Tiene su origen a raíz de una necesidad del Sr. Keith Blume, dueño de la compañía, quien al mudarse a Panamá, busca una empresa para recibir sus paquetes y correos desde el extranjero. Al no encontrar ninguna con buen servicio, surge la visión de crear Airbox Express Aerocasillas.
¿TIENE UN TARGET FIJO?
Por supuesto. A las personas les encanta obtener productos de última moda, disfrutar de la tecnología y también la lectura. Por otro lado, muchas empresas traen su materia prima del extranjero y nuestro servicio provee el canal para obtener lo que gustes desde cualquier parte del mundo a tu casa.
¿Y LO ESPECIAL...?
Estamos enfocados en crecer con nuestra Misión y Visión, la cual tiene como principio: ‘La regla de oro es ésta: Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. Es un pasaje bíblico tomado de Mateo 7:12.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS SE TRANSPORTA A TRAVÉS DE AIRBOX?
Tenemos bienes personales y comerciales importantes, como libros, dvds, artículos electrónicos de última tecnología, piezas de auto, equipo industrial.... Son los bienes que más transportamos.
¿CÓMO HA EVOLUCIONADO ESTE NEGOCIO PARA USTED?
Muchísimo... de la misma forma en que Panamá evoluciona. A medida que va pasando el tiempo, nos hemos posicionado como compañía de e-commerce logistics global. Antes todo era correo y compras por catálogo usando faxes y números telefónicos en EEUU. Ahora todo es por web y tan simple desde su casa. Fuimos los primeros en ofrecer asesoría y el uso de nuestras tarjetas de crédito para realizar sus compras en Internet. Hemos diversificado, innovado y adaptado nuestros servicios a nuestros clientes.
¿HA LOGRADO EXPANDIRSE LOCAL E INTERNACIONALMENTE?
Por supuesto... en los últimos cuatro años hemos inaugurado tres sucursales en la ciudad de Panamá y dos agencias en el interior del país. Tenemos presencia en casi todo Panamá. Y con nuestro partner o socio comercial nos consolidamos con presencia en Centro y Suramérica.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE EMPRESAS COMO LA SUYA, EN UN MERCADO CADA VEZ MÁS COMPETITIVO, Y A LA VEZ, CON PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO DEBIDO A LA DEMANDA DE ESTE TIPO DE SERVICIOS?
Nos destacamos por servicio, rapidez y tecnología. Es cierto que tenemos competidores, pero nos gusta el reto de ser los mejores y es muy común que los clientes vengan a nosotros después de haber usado a nuestros competidores. Reitero, somos más rápidos, tenemos un gran equipo de trabajo y nos distinguimos por la innovación.
Y ENTRE ESAS INNOVACIONES, ¿HABRÍA UN AS BAJO LA MANGA?
Sí. Nuestro nuevo servicio Airbox Económico tiene mucho potencial de permitir a nuestros clientes comprar cosas grandes, como máquinas de ejercicios, lujosos BBQ, refrigeradoras del último modelo, etc. aprovechando los superprecios en EEUU y pagando muy poco por el flete marítimo.
¿CON UN MERCADO EN CRECIMIENTO CONSTANTE, ES POSIBLE LOGRAR ESTO?
El mercado es amplio y grande, nuestros clientes también crecen exportando su servicio en los países vecinos y nosotros también. Las perspectivas de crecimiento para el 2011 son muy agresivas, la demanda ha aumentado en el ultimo trimestre 2010 considerablemente pasando las cifras de 2008 y 2009.
¿ PIENSA QUE EL FUTURO ES PROMISORIO PARA NEGOCIOS DE ESTE TIPO EN PANAMÁ?
Abrimos cada vez más oportunidades para nuestros clientes, queremos ser pioneros de un buen servicio, Panamá tiene una amplia población internacional y este factor nos expone más hacia los mercados globales y la mejor y más económica herramienta de tener acceso es Internet. Estados Unidos tiene grandes ofertas de precios actualmente por sus razones económicas y el panameño está teniendo más acceso a la exclusividad y estos dos componentes nos hacen ver un futuro muy promisorio y de crecimiento rápido.
TENGO UNA PREGUNTA MÁS...
Adelante...
SE HA VATICINADO UN AUMENTO NOTABLE DEL PETRÓLEO EN EL AÑO 2011... ¿CÓMO DEBEN PREPARARSE EMPRESAS COMO LA SUYA PARA AFRONTAR ESTA SITUACIÓN ADVERSA?
Por ser líderes en Panamá, nuestros volúmenes nos permiten negociar buenos precios con las aerolíneas de carga y ser más eficientes y pasamos estos ahorros a nuestros clientes. Somos su mejor opción. El petróleo es una variable no controlable por nosotros y un gasto que impacta directamente en los precios. Airbox ya está preparado para esta alza y en enero lanzaremos nuestro nuevo servicio Airbox Económico (carga marítima), el cual ayudará a nuestros clientes a reducir costos significativamente y seguir disfrutando de comprar en el extranjero.
¿OPTIMISTA, ENTONCES, SOBRE EL FUTURO?
Es así. Estamos viviendo un momento en que los problemas son oportunidades y el 2011 es un año que seguiremos innovando y mejorando será de mucho éxito para todos.