Hoteleros optimistas en recuperar la confianza una vez superada la COVID-19

Actualizado
  • 21/04/2020 20:30
Creado
  • 21/04/2020 20:30
Vaticinan que la recuperación no tomará menos de 24 meses, con lo que trabajarán con otros actores de la industria para atraer huéspedes

El futuro para el sector turismo de Panamá después de la COVID-19 está lleno de retos nunca antes previstos. El sector que ya atravesaba una ralentización en la ocupación de habitaciones ahora enfrenta a un escenario mayor, el cual ha llevado a los gobiernos a ordenar el aislamiento social para mitigar la propagación de virus, con lo que se hace imperante la creación de estrategias para atraer huéspedes.

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) expresó, mediante un comunicado de prensa, su optimismo ante la crisis sanitaria que está afectado al mundo. "La industria turística mundial ha sido gravemente afectada por esta crisis sin precedentes, estableciendo cambios duraderos en los hábitos de transporte y alojamiento a nivel mundial", destacó el escrito.

Según el gremio hotelero, estos cambios permanecerán al menos hasta que los tratamientos médicos comprobados hayan sido implantados internacionalmente, situación de la cual Panamá y su industria turística están inmersas. 

"Nuestro gremio prevé una recuperación lenta, gradual y parcial, asociada directamente a la restauración de niveles de salud pública normales y a la reactivación de la aviación internacional hacia nuestro país", detalla el comunicado. 

Reconocen que este proceso, dentro de un escenario de recuperación de la actividad económica general, no tomará menos de 24 meses por lo que anticipan que el turismo será el último sector en recuperar sus niveles habituales.

De acuerdo con cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la industria turística de Panamá generaba, antes de la presente situación de pandemia, un aporte del 11% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de generar 100,000 empleos directos.

"Como gremio hotelero, respaldamos las iniciativas que el Gobierno Nacional ha emprendido para asegurar la estabilidad social y económica del país, dentro del complejo panorama que se presenta, y hacemos un llamado a nuestras autoridades para coordinar cuidadosamente con los gremios turísticos las condiciones de reapertura, de tal forma que se asegure la gradualidad y se protejan los puestos de trabajo", precisó el comunicado. 

Pronostican que, aún cuando la COVID-19 sea controlada, la demanda por los servicios turísticos estará muy por debajo de lo requerido para sostener la infraestructura de primer nivel que le caracteriza.

Tras la declaración de estado de emergencia anunciado por el Ejecutivo, los hoteles asociados de Apatel han puesto a la disposición de las autoridades más de 2,000 habitaciones para albergar a los pacientes que han registrado positivo por COVID-19 y al personal de los estamentos de seguridad del país.

No obstante, lo planteado por la Apatel está alineado con lo manifestado por el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, quien ya se está reuniendo con actores de la industria sin chimenea panameña para "El Días Depués", una serie de acciones para reactivar la economía, entre ellos, el turismo.

En una carta abierta, Eskildsen manifestó que COVID-19 ha provocado que se pierda un millón de empleos a diario en el mundo y en Panamá hay 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos en riesgo.

Algunas de las acciones a las que se refiere el regente de la ATP son préstamos blandos, promoción y otros alivios, por lo que invita a otros actores a aportar con más ideas.

Mientras tanto, la reconocida consultora Deloitte ha elaborado un informe sobre el impacto del nuevo coronavirus y los posibles escenarios de recuperación en consumo y distribución. 

En el informe sostienen que la hotelería se debe enfocar, primero, en el turismo doméstico; posteriormente, en el corporativo y finalmente, en diciembre, en el internacional. 

La consultora estima que en 2021 la industria del turismo gastará un 7% de la renta en viajes y hoteles, un 12% menos que en los resultados obtenidos antes de la aparición de la COVID-19, para salir de la afectación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus