Etesa alquilará millonarias oficinas en el edificio de bicicletas Rali

  • 14/05/2025 00:00
Pese a que el contrato actual vence el 31 de diciembre de 2025, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. solicitó una contratación excepcional para mudar sus oficinas al edificio Rali Business Center a un costo superior al alquiler actual

En “estado preocupante”; así describió el presidente José Raúl Mulino las finanzas estatales desde que asumió la presidencia el 1 de julio. Su llamado fue la prudencia en el gasto público; sin embargo, algunas decisiones gubernamentales parecen no coincidir con ese lineamiento.

Por ejemplo, la empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) está alquilando de manera directa otras oficinas para mudarse de su sede en el edificio Sun Tower Mall, en la avenida Ricardo J. Alfaro, a un mayor costo.

El contrato vigente por tres años vence el 31 de diciembre de 2025. Ahora se instalaría en la avenida Balboa, en el edificio Rali Business Center, en lugar de construir sus propias edificaciones.

¿Por qué seguir pagando alquileres cuando pueden construir sus propias oficinas? Esta es una de las preguntas que le hizo La Estrella de Panamá a Etesa, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Desde 2019, el sindicato de trabajadores de Etesa denunció un posible negociado por la intención de mudarlos del edificio Sun Tower Mall, donde se ubican las oficinas de la empresa desde 2007, a otro sitio, en lugar de construir uno propio con el dinero de la venta de un complejo deportivo en $11,6 millones.

En la sede actual, Etesa paga $10.00 el metro cuadrado por 4.937 metros cuadrados, más $5.00 por 134 estacionamientos, es decir $3.056,46 y el uso sin costo de otros 121 estacionamientos. Además, una letra de $1.25 por mantenimiento de áreas comunes, lo que da un canon anual de $944.985 por 7.994 metros cuadrados y a tres años totaliza en $2.834.955.

Para un viejo conocido

Pero el gerente de Etesa, Roy Morales estima otra opción y justificó la excepción del uso de la plataforma de cotizaciones en línea panamacompra.gob.pa para contratar de manera excepcional a la empresa Sky Business Center Group Corp., razón social del edificio Rali Business Center.

Según Etesa, las instalaciones donde se encuentran datan de 1998, son antiguas e incumplen con las necesidades de “infraestructura básica que necesita el incremento del tráfico”. Supuestamente, están deterioradas y proliferan plagas de insectos y roedores.

Por su parte, Proyectos Rosa, S.A. propietaria del Sun Tower Mall, ripostó que a pesar de que data de 1998, fue construido con estándares avanzados, por lo que se mantiene vigente según la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y se cumple con el mantenimiento.

Etesa añadió como “razones” para no efectuar el “procedimiento correspondiente”, que se visitaron proyectos de oficinas de la ciudad, que solo cinco cumplían con los estándares mínimos y solo una aceptó su propuesta de adecuaciones, por lo que convocar a una licitación pública “no nos garantiza obtener la mejor oferta”, y se decidió contratar directamente.

Por ello, está por autorizarse la contratación de $2.580.956 por dos años por ocupar los pisos 9, 9.5 y 11, y 150 estacionamientos gratuitos de la sociedad Sky Business Center Group.

Es decir, ahora el metro cuadrado costará $10.25, y por 6.734 metros cuadrados se pagará un canon anual de $886.382 y dos distintas cuotas de mantenimiento, cada una por $202.047, lo que suma $1.290.476 para $2.5 millones en dos años. Por lo que por $300.000 pierden un año de alquiler en comparación con la oferta actual.

Polémicos vínculos

Sky Business Center Group Corp. es parte de las empresas Carretero, dedicadas a vender bicicletas en ese mismo edificio.

Distribuidora Rali depositó un cheque por $400.000 a la sociedad New Business para la compra de la Editora Panamá América, investigación por la cual se condenó al expresidente Ricardo Martinelli a 10 años de prisión por blanqueo de capitales. La pena fue incumplida gracias al salvoconducto del Gobierno, y Martinelli se encuentra en Colombia desde el sábado.

Como candidato presidencial invalidado, Martinelli solicitó el voto para Mulino, su aliado en los pasados comicios.

Lo Nuevo