¿La familia dentro de la empresa? Parte I

Actualizado
  • 10/10/2016 02:00
Creado
  • 10/10/2016 02:00
Al establecer un negocio se debe estar claro en su estructura legal, a dónde se quiere llegar y qué se debe hacer

Tener las reglas clara desde el principio refleja transparencia y el cuido adecuado del patrimonio de los grupos de familia que forman la empresa. Las pequeñas empresas forman un 85% del motor de la economía nacional, y parte de ellas, inician como informales y a medida que crecen toman la estructura formal y legal que necesitan para obtener beneficios, ventajas competitiva y demás. Pero existe las empresas familiares que en algunos casos está conformado por diferentes grupos de familia. Se imaginan la complejidad para la toma de decisiones, y si el dueño principal fallece y no deja ningún documento o testamento ¿cómo se podría resolver esa situación?. Sin lugar a duda operar este tipo de empresa representa un reto. Aquí le mencionamos algunos consejos:

1. Falta de una estructura legal definida y la institucionalización: esta obedece a la ausencia de protocolos familiares donde se puede dar apertura a malas prácticas como fraude, robo o posicionamiento de un miembro de la familia que no ha sido designado.

2. Tener políticas alineadas al negocio: No se trata de establecer beneficios específicos para un grupo de familia sino que sea igual para todos.

3. Contratar un administrador competente para pueda ejercer el liderazgo: Contar con el perfil adecuado asegura la continuidad del negocio.

4. El paternalismo: El patriarca no debe convertirse como un padre amoroso que cuida y resuelve los problemas de sus colaboradores o ser oído sin objetividad de sus opiniones.

5. Formar equipos de trabajo que aseguren la continuidad del negocio.

6. Crear fundaciones: Este tipo de figura se utiliza para salvaguardar el patrimonio de los diferentes miembros de la familia, se asigna a una persona idónea que logre proteger y administrar el bien.

7. Realizar reuniones periódicas para revisar y establecer medidas sobre cualquier anomalía que suceda en la empresa y dejarlas por escrito en un acta.

Al establecer un negocio se debe estar claro en su estructura legal, a dónde se quiere llegar y qué se debe hacer.

COORDINADORA CAPITAL EMPRENDEDOR

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus