Operación del Idaan arroja pérdidas en los últimos 26 años

Actualizado
  • 05/10/2016 02:01
Creado
  • 05/10/2016 02:01
Cifras de la ASEP revelan que, de enero a septiembre de 2016, las pérdidas suman $36 millones y la morosidad general a agosto de 2015 alcanzan $98.3 millones

Las operaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) han arrojado pérdidas en los últimos 26 años, revelan las cifras de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP).

Según el reporte oficial, esta institución pública descentralizada ha presentado pérdidas en sus operaciones desde 1990. En ese año, las operaciones del Idaan arrojaron $686 mil de pérdidas. Esta cifra ascendió hasta $61.7 millones en 2015.

Esto quiere decir que el déficit operacional del Idaan se incrementó 90 veces durante el periodo de 1990 a 2015.

Respecto a la información reciente, las estadísticas de la ASEP revelan que en los primeros nueve meses de 2016, las pérdidas económicas del Idaan sumaron $36 millones, manteniéndose la tendencia deficitaria en los resultados financieros de la entidad gubernamental.

En el periodo acumulado de enero a septiembre de 2016, los ingresos del Idaan sumaron $90.1 millones y los gastos, $126.1 millones.

El Idaan presta el servicio de agua potable a aproximadamente 2.8 millones de habitantes, lo que significa que atiende a aproximadamente el 70% de la población de la república.

De acuerdo a las estadísticas de la ASEP, esta entidad gubernamental cuenta con 641 mil clientes en todo el país. De este total, el 67.6% de los clientes cuenta con medidores y el restante 32.4% no tiene medición.

MOROSIDAD

De acuerdo a las cifras del Idaan, en agosto 2015 existían 241,484 clientes con facturas vencidas por un monto de $98.3 millones. Del total de morosidad, $82.4 millones correspondían al sector particular (84%) y $15.9 millones al sector público (16%). Estas facturas, explica la entidad pública, se generaron en periodos de 2, 3 y hasta 5 años, siendo estas últimas cuentas incobrables, por representar a la clientela residente en las áreas rojas del país.

En septiembre 2016, el número de clientes con facturas vencidas se ubicó en 233,981 y la deuda en $83.1 millones. Del total de la deuda, $64.9 millones correspondían al sector particular y $18.2 al sector público.

Según la entidad pública, las cuentas con mayor morosidad son del servicio regular del agua potable (73%), recargos por retraso en pago (12% ) y alcantarillado (10%). Estas cuentas se concentran, principalmente, en las regiones de Panamá Metro, Colón, Arraiján, Chiriquí y Panamá Oeste.

ANTECEDENTES

En Panamá, el primer acueducto comenzó a prestar servicio el 4 de julio de 1905, en la ciudad de Panamá. Sin embargo, no fue hasta 1942 cuando los Estados Unidos entregó las redes de distribución, estaciones de bombeo y válvulas ubicadas en Panamá y Colón, hecho que se concreta en 1953, manteniendo bajo su control las plantas potabilizadoras de Miraflores y de Mounth Hope.

El 28 de noviembre de 1956 se creó la Comisión de Acueductos y Alcantarillados de Panamá para el estudio, diseño y construcción de ensanches del sistema de distribución del acueducto de la ciudad de Panamá. El 1 de enero de 1956, inició labores con un fondo de $4 millones para ejecutar mejoras al acueducto y alcantarillado en la ciudad de Panamá.

En cuanto al interior del país, los primeros acueductos se construyeron entre 1914 y 1920, en las ciudades de Aguadulce, Pesé y Las Tablas, todos privados.

En vista de que la potabilizadora de Miraflores no podía suplir la cantidad de agua necesaria para la ciudad capital, el Gobierno Nacional inició la construcción de una planta potabilizadora en 1972. El 10 de octubre de 1975, se inauguró y es la mayor fuente de abastecimiento de agua potable del país, capaz de producir 125 millones de galones de agua diarios.

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