Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 27/04/2014 02:00
- 27/04/2014 02:00
El exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias afirmó que el Mercosur está ‘distraído’ con asuntos políticos y que América Latina debe ‘tener cuidado’ para no perder los avances sociales que ha experimentado en la última década.
En una entrevista publicada ayer en el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Iglesias analizó los procesos de integración en América Latina.
‘El Mercosur que creamos no es el que habíamos soñado’, declaró Iglesias, quien aseguró que los objetivos del bloque deberían ser ‘revisados’, porque su poca efectividad ha creado incluso un ‘sentimiento negativo en la opinión pública’. En su opinión, el Mercosur está ‘muy distraído con problemas políticos’ y precisa ‘crear cadenas de valor para revivir’ el proceso de industrialización regional.
TRATADOS COMERCIALES
Según Iglesias, en este momento es ‘fundamental’ para el Mercosur avanzar en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que han sido retomadas el año pasado después de arrastrarse sin éxito durante más de una década.
En relación a América Latina en general, Iglesias afirmó que la región ha tenido una ‘expansión extraordinaria’ en los últimos diez años, pero consideró que esa fase ‘acabó’. Sostuvo que la ‘incertidumbre’ sobre la economía global, la desaceleración de China y la persistencia de la crisis en los países más desarrollados obligan a América Latina a ‘caminar con sus propias piernas’ y a consolidar unas mejoras sociales que pueden evaporarse.
‘Es necesario tener cuidado para que la clase media no vuelva atrás’, indicó el exsecretario iberoamericano, aunque apuntó, sin embargo, que América Latina ‘tiene soluciones’ para seguir avanzando, aunque no sea en el mismo ritmo de la última década.
INVERSIÓN
Como puntos centrales para mantener y consolidar las mejoras, Iglesias señaló la inversión en infraestructura y en educación, y reformas macroeconómicas que favorezcan una mayor productividad.