Panamá, imán para las multinacionales

Actualizado
  • 04/01/2016 01:00
Creado
  • 04/01/2016 01:00
Desde el año 2007, más de 110 multinacionales se han establecido en el país, donde disfrutan de privilegios laborales, migratorios y fiscales

En los últimos años, Panamá se ha convertido en un sitio atractivo para la instalación de sedes de empresas multinacionales (SEM), por su plataforma dual para los negocios. Entre enero y diciembre de 2015, estas compañías proyectaron una inversión inicial de $11.4 millones para su ubicación en terreno panameño.

Durante el año pasado, la Dirección General de Sedes de Empresas Multinacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), otorgó, bajo la Ley 41 de 2007, un total de cinco licencias, y hasta la fecha mantiene un total de 117 empresas registradas, lo cual representa una inversión extranjera directa aproximada de $784.7 millones y la generación de más de 4,000 plazas de trabajo.

En 2014, el MICI contabilizó 112 con una inversión superior a los $700 millones. Aún Estados Unidos lidera la procedencia de éstas, seguido de España, Francia, Alemania y otros países de Europa.

Algunas de las empresas que han establecido sus operaciones en el país son: Maersk, Procter & Gamble, General Electric, Sanofi Aventis, Belcorp, 3M Central American Management Co, Brink's Regional Services, UA Panama, Sidal y Sidel Panamá Corp y Otis Elevator Company Panama, S.A, entre otras.

Datos extraídos del último informe de la Dirección General de Sedes de Empresas Multinacionales revelan que entre 2014 y 2015 se establecieron un total de 13 SEM, entre las tres última se encuentran el Centro de Servicios Schindler, S.A., Yamaha Motor Co., LTD Panama y Mercon Panamá, S.A. Ver recuadro

Según expertos en el tema, Panamá es el único país del hemisferio que puede ofrecer una plataforma para servicios financieros con cero riesgo de convertibilidad, al no contar con un banco central, así como una plataforma logística que nace en la conectividad del país a otros destinos. Estos dos puntos podrían ser los dos principales atractivos del país para estas empresas.

Las SEM son aquellas oficinas que desde Panamá realizan operaciones administrativas a su casa matriz, subsidiaria o filial en otros países, las cuales tienen incentivos laborales, migratorios y fiscales.

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