Software ‘Made in Panama’ se expande

Actualizado
  • 08/07/2009 02:00
Creado
  • 08/07/2009 02:00
PANAMÁ. El deseo de hacer empresa llevó al ingeniero guatemalteco Sergio Orrego y a la panameña Mónica Cisneros, a crear, en 1994, la p...

PANAMÁ. El deseo de hacer empresa llevó al ingeniero guatemalteco Sergio Orrego y a la panameña Mónica Cisneros, a crear, en 1994, la pequeña firma Grupo Consultor, enfocada en tecnología.

Orrego, quien había llegado a Panamá trabajando con la multinacional Oracle, se dedicó en esta etapa a atender clientes que requerían servicios en el área de software, con el apoyo administrativo también de su esposa y un capital de alrededor de $2.000. Lo que nunca imaginó fue el crecimiento que iba a tener la compañía unos años después.

Esta es la génesis de Infosgroup, una empresa enfocada en servicios de desarrollo de software. Actualmente cuentan con 115 colaboradores (en Panamá trabajan 85 personas y el resto en el exterior) y las oficinas principales están instaladas en la Ciudad del Saber, y tienen sucursales en Costa Rica y en El Salvador.

Orrego en conversación con La Estrella resaltó el valor que tiene para el negocio el proceso de certificaciones de calidad, abierto hace tres años, y que llevó a obtener en agosto pasado la certificación CMMI Nivel II, y que, destacó, es la aval mundial más importante del mundo en materia de software. Infosgroup fue, según contó, la primera empresa del país en lograr esta certificación, y que accederá en agosto próximo, al nivel III.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) ha financiado parte del costo en el proceso para lograr la certificación.

Esa es, asegura el ejecutivo, una de las claves que ha llevado a la compañía a trazarse metas altas como la de exportar al mercado europeo y atender a clientes en el “Valle del Silicon” en San Francisco (Estados Unidos), aunque no se precisaron fechas ni montos.

VIRTUDES Y PROPÓSITOS

Infosgroup además de desarrollar software, facilita personal para tal fin y tiene la capacidad de enseñarle a las empresas sobre la utilización de este recurso.

Para Orrego otra razón del avance en los propósitos de la empresa, ha sido aprovechar las nuevas oportunidades que se han presentado, como los beneficios en el Tecnoparque en la Ciudad del Saber.

Esta empresa, aunque comenzó sus labores con un cliente, cuenta ahora con cientos de ellos y ve el mañana en la innovación de productos, ajustados a las necesidades y a las nuevas prioridades del sector.

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