Infraestructura de transporte y logística, uno de los grandes retos de la región para la mayor fluidez del comercio, dice la Cepal

Actualizado
  • 03/04/2024 00:00
Creado
  • 02/04/2024 20:13

el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Javier Medina-Vásquez, dijo este martes que un sistema de infraestructura, transporte y logística eficiente es un tema fundamental para el desarrollo de la región, pero también es uno de lo grandes retos para la facilidad del comercio.

“Nuestro informe anual Perspectivas del comercio internacional de América Latina y el Caribe, en su última edición (2023) constata, como uno de los grandes retos para la región, la necesidad de mejorar su infraestructura de transporte y logística, para dar mayor fluidez al comercio y aumentar su competitividad internacional”, dijo el representante de la Cepal en su intervención en el tercer “Diálogo regional de alto nivel sobre transporte en América Latina y el Caribe”, inaugurado este 2 de abril en la sede de la Cepal.

Agregó que “en un círculo poco virtuoso, los bajos niveles de crecimiento económico en la región observados en la última década se han traducido en niveles también reducidos de inversión pública y privada y, por ende, en un acervo de infraestructura que es insuficiente para dinamizar a su vez las economías y promover el desarrollo productivo”.

Por lo tanto, enfatizó en que “destinar los recursos necesarios para dar mantenimiento y reparar la infraestructura existente, mejorar los marcos técnico y regulatorio, y prepararse para los desafíos del cambio climático y los fenómenos extremos que lo acompañan, son actualmente una prioridad para la región”.

Medina-Vásquez sostuvo que en la Cepal están conscientes de que aumentar los montos de la inversión y reducir las brechas de la infraestructura para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representa “un gran reto”, sobre todo ahora, en un momento en que los países cuentan con reducidos espacios fiscales y en muchos casos niveles de endeudamientos altos. Sin embargo, no es posible continuar con el status quo.

“Esta situación requiere explorar opciones innovadoras de financiamiento a nivel nacional, regional y multilateral, entre las que destacan las vinculadas al desarrollo de infraestructura verde”, concluyó.

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