La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 23/03/2021 10:25
- 23/03/2021 10:25
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, dijo que Panamá lleva adelante iniciativas valiosas que buscan frenar el mal uso del agua a través de la creación de leyes, la aplicación de tecnología, y la educación de las poblaciones sobre el valioso recurso, para enfrentar la sequía.
Dentro de estos esfuerzos, unos cincuenta Sistemas de Captación de Agua Lluvia (SCALL) para distintos usos serán instalados en unos 50 corregimientos a nivel nacional, seleccionados del Plan Colmena, y se les dará mantenimiento, informó el director nacional de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente, José Victoria.
Victoria destacó que lo anterior forma parte del trabajo que adelanta MiAmbiente a través del Plan Nacional de Sequía, una estrategia del Estado que facilita las acciones nacionales antes, durante y posterior a la sequía; identificando a las poblaciones vulnerable ante este fenómeno, generando sistemas de alertas tempranas, de reparación y mitigación, unido a planes de respuesta y divulgación.
El funcionario también manifestó que de las 52 cuencas que tiene el país MiAmbiente ha logrado la conformación de 44 comités y se espera que la actual administración logre la conformación de los 7 restantes, con el fin de que estos grupos organizados administren el recurso hídrico del territorio en base a cuencas hidrográficas y tomen decisiones no solo con relación al agua, sino también a los suelos, a los bosques e incluso la gente.
Indicó que entre otros de los pasos dados por la entidad ambiental en esta dirección está la futura creación del Instituto de Hidrología y Meteorología, la reglamentación del uso de suelos, así como la puesta en marcha de un estudio a nivel nacional de las aguas subterráneas, información con la que no cuenta el país y cuya licitación ya ha sido subida al Portal Panamá Compras.
El director Forestal de MiAmbiente, Víctor Cadavid, por su parte, se refirió al Plan Nacional de Restauración Forestal que lanzó recientemente la entidad ambiental, destacando que la iniciativa busca, precisamente, recuperar más de 50 mil hectáreas de boques en las cuencas prioritarias del país.
Explicó que dicha iniciativa está alineada al esfuerzo nacional por mantener los cuerpos de agua en mejores condiciones y a disponibilidad de la población de forma balanceada ya sea para el consumos humano, la agricultura y la industria.
La superficie de la República de Panamá está constituida por 52 cuencas hidrográficas, de las cuales 19 desembocan en el océano Atlántico y 33 en el océano Pacífico. Panamá se caracteriza por su alta pluviosidad, con climas lluviosos y muy lluviosos sobre una estación seca acentuada, según datos de MiAmbiente.
La precipitación promedio está en torno a los 3,000 mm anuales, lo que equivale a un volumen de 223,760 millones de metros cúbicos. Aproximadamente, la vertiente del Caribe recibe 36% de esta precipitación (83,930 millones de m3 ) y la vertiente del Pacífico 64% (149,839 millones de m3 ).
Concepción, por su lado, dijo que en Panamá se debe hacer énfasis en las políticas de ordenamiento territorial ambiental, como primer frente de acción para lograr un uso adecuado de las cuencas hidrográficas para mantener y mejorar la producción de agua cruda de los ríos.
“Debemos esforzarnos en que la ciudadanía tenga conciencia del valor estratégico de este recurso que todos necesitamos y que se debe consumir con responsabilidad. Afinemos las estrategias para garantizar este recurso natural en forma limpia, transparente y en calidad y cantidad suficiente”, puntualizó Concepción.