Intervial Chile afirma que no presentó información falsa en precalificación de primera APP del MOP

Actualizado
  • 04/12/2023 00:00
Creado
  • 04/12/2023 00:00
La empresa aclaró que no se trata de un caso de falsedad sino de diferencia en la interpretación con respecto a la acreditación de la experiencia, como requisito para participar en el proceso
Imagen del parador fotográfico de Yaviza, en la provincia de Darién.

La empresa Intervial Chile S.A., filial de la colombiana ISA, afirmó a La Estrella de Panamá que no presentó información falsa en el proceso de precalificación para la licitación de la rehabilitación de la carretera Panamericana Este, el primer proyecto de Asociación Público-Privada (APP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En una entrevista con este medio, la empresa insistió en que no presentaron documentación falsa, sino que se trata de una “diferencia en la interpretación” con respecto a la acreditación de la experiencia.

Para participar en la precalificación la compañía consultó las bases al MOP y a la Comisión Evaluadora de la precalificación. En consecuencia, Intervial Chile S.A. se presentó a la licitación y su oferta consiguió la calificación más alta por ser la más económica.

La empresa Intervial Chile S.A. —vehículo de inversión de la filial colombiana—cuenta con más de 20 años de experiencia regional en el manejo de concesiones viales bajo la figura de APP.

“Nos llenaría de orgullo poner esta experiencia al servicio de Panamá, aportando a través de un sector que es clave para el desarrollo del país”, destacó Natalia Pineda, directora de Planeación y Negocios de Vías en ISA, la filial en Colombia en la entrevista.

La ejecutiva explicó que cumplieron con los dos mecanismos —previamente consultados al MOP—, para la precalificación: acreditación de la experiencia técnica y la financiera. Para la primera tenían a las filiales, y para la segunda, mediante asociaciones anteriores.

En la precalificación participaron 14 empresas, pero al final quedaron cuatro oferentes.

El valor del proyecto comprende una inversión inicial estimada por el MOP en $283 millones.

China Harbour Engineering Company LTD (China), ofreció $356.2 millones; Strabag AG (Austria), $279.5 millones; Consorcio Corredor del Istmo, Promotora Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S. A. de C.V., Latinoamericana de Infraestructura, S. A., Prodemex Construcciones, S. A. de C.V. (México), $344.9 millones e Intervial Chile, S. A. (Colombia-Chile), con $262.0 millones.

Culminado el proceso de apertura de sobres del proyecto de “Rehabilitación, Mejora y Mantenimiento por Estándares de Desempeño de la Carretera Panamericana Este” y de asignación de la licitación, los otros oferentes podían presentar sus observaciones a la calificación.

Observaciones de los oferentes y aclaración

La primera en presentar sus observaciones fue la austriaca, Strabag AG, y la segunda, el Consorcio Corredor del Istmo, Promotora Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S.A. de C.V., Latinoamericana de Infraestructura, S.A., Prodemex Construcciones, S.A. de C. V. (México).

En el caso de Strabag AG fueron dos observaciones. La primera asociada al proceso de licitación y otra solicitando una investigación administrativa por falsedad en documentos.

En el segundo punto, Pineda, como representante de ISA, aclaró a La Estrella de Panamá, que “la solicitud no tiene ningún argumento de cuál es ese documento que tiene falsedad. Entonces, desde la misma solicitud de Strabag AG no hay una acusación de falsedad a algún documento presentado por Intervial Chile, S.A.”.

Lo que está ocurriendo —dijo— es que Strabag AG “está teniendo una diferencia de interpretación respecto a lo que establecen las bases, respecto al MOP que dio claridad incluso desde el momento de precalificación y respecto a lo que han dado las comisiones evaluadoras y la Dirección General de Contrataciones Públicas”.

Y agregó que también se llevaron unas reclamaciones y hubo un pronunciamiento de la Dirección General de Contrataciones Públicas (PanamáCompra), que ratifica nuevamente a Intervial Chile, S.A. como el oferente con la mejor calificación, lo que indica que lo actuado por el MOP fue acorde con el proceso.

La falsedad en la que la empresa austriaca acusa a Intervial Chile, S.A. es que acredite la experiencia a través de sus filiales, ya que en Colombia, la empresa adquirió el 100% de las acciones Concesión Costera Barranquilla-Cartagena SAS, cuando había terminado el cierre financiero. No obstante, el tema es “válido” dentro del proceso de precalificación en Panamá.

A manera explicativa, Pineda, comentó al diario que en Colombia —como también sucede en Panamá—, cuando una empresa adquiere a otra, se adquiere la experiencia de esa otra compañía, y es posible en los procesos de licitación mostrar esa experiencia como propia a través de las filiales.

El segundo oferente en presentar sus observaciones fue el Consorcio Corredor del Istmo, Promotora Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S.A. de C.V., Latinoamericana de Infraestructura, S.A., Prodemex Construcciones, S.A. de C. V. (México), pero allí también se pronunció PanamáCompra, quedando nuevamente Intervial Chile, S.A. como el oferente con la mejor oferta económica.

El proyecto

El proyecto de “Rehabilitación, mejora y mantenimiento por estándares de desempeño de la carretera Panamericana Este”, el primer proyecto APP del MOP.

La licitación busca que una empresa se encargue de atender los 246.2 km de la vía más importante del continente, que va desde Tierra del Fuego, en Chile, hasta Alaska, Estados Unidos, solo interrumpida por el denominado “tapón”, en la provincia de Darién (Panamá).

La iniciativa atiende la vía que conecta el este de la ciudad de Panamá, provincia de igual nombre, con la provincia de Darién.

En Panamá, el proyecto en cuestión incluye los tramos Las Garzas-Cañita (46,4 km) y Cañita-Agua Fría (98,3 km), mientras que en Darién el tramo Agua Fría-Yaviza (102, km).

El proceso total del proyecto tipo APP del MOP consta de una fase de preconstrucción, la cual se extenderá por un año, otra de rehabilitación de dos años y una fase de operación y mantenimiento de 15 años, todo lo anterior dependiendo del tramo y sus condiciones técnicas.

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