Entre 5,9 y más de 27 millones de niños y jóvenes de hasta 25 años de edad caerían en la pobreza para el 2030 a causa de la crisis climática en América...
- 25/07/2016 02:00
El juez federal argentino Alberto Recondo rechazó una medida cautelar que buscaba suspender las resoluciones del Gobierno en las que se fijaban aumentos de hasta un 500% en las tarifas del servicio de gas, informaron fuentes judiciales.
Recondo, titular del juzgado federal 4 de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, no aceptó la medida solicitada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), según publicó la agencia estatal Télam .
El Cepis ya había conseguido frenar el aumento dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería en abril pasado sobre las tarifas del servicio público de gas, lo que obligó al Gobierno a emitir una resolución con topes para las subas en el cuadro tarifario.
El centro también intentó con esta medida cautelar suspender esas resoluciones que fijaron topes máximos de 400% para usuarios residenciales y del 500% para los comerciales en las tarifas del gas.
Las fuerte subidas en el precio del gas ha causado polémica en los últimos meses en Argentina, después de que el Gobierno de Mauricio Macri implementara también aumentos en las tarifas del servicio eléctrico, agua y el transporte público.
En el caso del gas y de la electricidad, el Gobierno sostiene que las subidas tienen el objetivo de garantizar el abastecimiento ante el problema energético que afronta el país.
Numerosas asociaciones de consumidores recurrieron a la Justicia para frenar el ‘tarifazo' y, recientemente, la Cámara Federal de La Plata congeló en todo el país los incrementos en la tarifa del gas al considerar que no se realizaron audiencias públicas antes de diagramar los nuevos valores.
Mientras tanto, el Gobierno ha pedido a la Corte Suprema que tome el caso y decida si los aumentos pueden aplicarse.
‘El aumento está suspendido. El propio Gobierno ha admitido formalmente que no lo va a hacer hasta que haya una decisión judicial que lo permita', recordó el magistrado en diálogo con el canal de televisión C5N.