Thomas Kenna: “Trabajadores del ferrocarril son utilizados”

Actualizado
  • 19/05/2015 02:00
Creado
  • 19/05/2015 02:00
La administración del ferrocarril de Panamá habla en su defensa a La Estrella de Panamá. Aún resienten las pérdidas de la huelga de 2012

Los trabajadores de la empresa Panamá Canal Railway Company (PCRC) se fueron a las calles, este lunes, en demanda de mejores condiciones laborales: libertad sindical y el pago correcto de sus horas extras.

La huelga se da tras varias semanas de negociaciones entre los empleados y los administradores del ferrocarril, a pesar de que la semana pasada, al hacerse el llamado a paro, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), forzó un arbitraje para resolver el conflicto laboral, así lo informó en un comunicado la institución.

Ayer, entre consignas y pancartas, los huelguistas marcharon hasta la presidencia de la República; sin embargo, no salieron satisfechos con los resultados de la reunión.

A razón de este hecho, Thomas Kenna, gerente del la PCRC, habló en exclusiva con La Estrella de Panamá para contar su versión del conflicto.

INTERESES OCULTOS

‘La empresa ha invertido hasta la fecha casi $200 millones. Ha reposicionado al ferrocarril en su punto más glorioso, como cuando inició por primera vez en 1855', narraba Kenna, al recibirnos en su oficina.

Posteriormente, el empresario, gerente del ferrocarril de Panamá, introdujo sin demora el tema que nos tenía en el lugar. ‘Fuimos abordados por un grupo no organizado de trabajadores, que es manejado por un abogado de la localidad, ampliamente conocido por sus prácticas dañinas y tenebrosas', acotó.

De acuerdo con Kenna, a este abogado, del cual no podía mencionar su nombre, ‘le gusta pescar en río revuelto, entrar y desestabilizar las empresas en busca sus propios intereses. Considera que los ‘pocos empleados' que han participado de la huelga, en su ingenuidad, quizás, han sido utilizados por intereses mezquinos.

‘Los puertos ya han sido testigos de los estragos que este señor hace' —asegura— Tenemos entendido que tenía actividades sindicales en ellos, donde ha tenido batallas eternas, explicó.

Aunque dice que estos son temas que desconoce, se atrevió a afirmar que ha visto ‘una infiltración y contaminación en el área del ferrocarril', no vivida antes.

‘Lamentablemente, un grupo de nuestros empleados cayeron en sus engaños y están siendo utilizados', aduce.

EL ARBITRAJE

Los empleados del ferrocarril presentaron un pliego de peticiones, sobre algunas exigencias que hacían a la compañía, pero al no llegar a un consenso se fueron a huelga.

Kenna señala que como empresa seria fueron al Mitradel a atender esas reclamaciones.

‘Estuvimos más de ochos semanas en la mesa de negociaciones tratando de resolver esos temas. Sin embargo, nos dimos cuenta que no había interés de resolver esos problemas, sino que el interés es llevar al ferrocarril a una huelga por razones que desconocemos', sostuvo.

Los puntos de reclamaciones expuestos en la mesa, fueron atendidos ante la supervisión y guía del Mitradel. Pero hubo algo que no permitió que las partes llegaran a un acuerdo.

Según el gerente del ferrocarril, ellos han cumplido a cabalidad con todo, pero trabajadores insistieron en ir a un paro.

‘El Mitradel ve que los puntos son remediables y fácil de resolver, pero ellos continuaron con la huelga, basándose en exigencias que no están ni en el pliego que se está discutiendo', apuntó.

Al parecer, la institución al darse cuenta de la situación, les advirtió que debían buscar la manera de resolver los problemas que están en el pliego, sin traer reclamaciones externas que entorpecieran las discusiones.

Por tal razón, los trabajadores suspendieron las conversaciones, ‘no utilizaron los términos establecidos por la ley en este tipo de discusiones', se pararon de la mesa y decretaron huelga, sostuvo.

El Mitradel, en un comunicado emitido, este domingo, indica que analizaron la norma y decretaron que la huelga no procedía, por lo que forzaron un arbitraje, que lógicamente busca una mediación y una manera de resolver el conflicto. No obstante, no se ha visto ningún interés de negociar.

Ante la acción del Mitradel, el abogado de los trabajadores, Martín González, expresó en un medio televisivo que la institución no debió jamás levantar la mesa de diálogo, pues había una decisión de favorecer a los directivos de esta empresa.

‘Estaré presentando una querella penal ante el Ministerio Público', advirtió el abogado.

Los manifestante, también, hicieron responsable al titular de esa cartera, Luis Ernesto Carles y a sus asesores, de lo que pase por haber introducido esta figura del arbitraje. ‘Eso es lo que tiene verdaderamente molestos a los trabajadores', expresó el dirigente sindical, Abelardo Herrera.

‘SHOW' MEDIÁTICO

‘Se está tratando de hacer un show mediático, una acción de fuerza por intereses que desconocemos', insiste, por su parte, el gerente del ferrocarril.

Thomas Kenna comentó que le llama la atención que la minoría de los que participaron en la marcha son trabajadores del ferrocarril.

‘Nuestros trabajadores se han considerado, en muchas ocasiones privilegiados, porque tenemos muy buenas condiciones de trabajo en el ferrocarril', sustenta, tratando de buscar una explicación al conflicto.

Al mismo tiempo nos compartía una copia de un comunicado del Sindicato Industrial de Trabajadores de Puerto (Sintraporspa), en el que le informan que no tienen nada que ver con la huelga en proceso.

En el documento, notifican que no apoyan este movimiento sindical, dejaron por escrito que la razón principal es que las actuaciones de estos individuos ‘no tienen el mínimo interés en el bienestar de los empleados ni de la empresa' y que están buscando favorecer a unos cuantos individuos alineados con el abogado.

Entonces ¿quiénes son los grupos que respaldan a la minoría del ferrocarril?, se cuestiona Kenna.

Está convencido que la mayoría de los huelguistas no son empleados del ferrocarril. Argulló que nos podía invitar a hacer un recorrido por las instalaciones para que vieramos que la actividad no se había detenido.

‘Contamos como unos 12 empleados del ferrocarril y otros 35 del puerto de Balboa, de estos últimos me han dicho que muchos ya han sido despedidos.

‘No nos confundamos porque digan que son del ferrocarril', recalcó.

'Se debe discernir lo que está pasando aquí, si hay algo raro, si se está usando al ferrocarril y si hay una mano peluda metida en todo esto', dijo.

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FERROCARRIL

Las pérdidas de las protestas

Todo indica que habrán grandes afectaciones por esta situación, tomando como referencia las huelgas de 2012, de las cuales aún el ferrocarril no se recupera.

En los últimos tres años, el negocio ha dejado de movilizar muchos contenedores. Tan solo en lo que va del 2015 han transportado 20 mil contenedores menos.

Situación que se podría agravar con la presente huelga. ‘Esto que está ocurriendo sí tiene sus repercuciones. Recibo llamadas cada 15 minutos de todos los puertos, de las navieras, de todo el conglomerado que tiene que ver con esto', indicó el gerente del Panamá Canal Railway Company, Thomas Kenna.

Señala que el Canal, los puertos y el ferrocarril son el petróleo de Panamá.

‘Lo más importante para este sector es confiabilidad, seguridad y eficiencia'.

Explica que de solo notificar y usar la palabra ‘huelga' ha hecho que esta semana barcos se hayan desviado de su atraque en el puerto Balboa. ‘El daño es horrible', pues nuestros clientes prefieren cambiar la ruta de Panamá y van a Kingston (Jamaica) y Cartajena (Colombia), manifestó.

Cuenta que junto a la Cámara Marítima están buscando la manera de elevar el tema a seguridad nacional.

‘No puede ser posible que tres gatos, pensando en su propio bolsillo y buscando la manera de extorsionar, ponga en juego un sistema que da empleo a miles de panameños'.

La Cámara Marítima tendrá una reunión con el Ministro Carles, para darle su apoyo y agradecerle haber tomado las acciones. Porque antes no se tomaban las medidas pertinentes y se anunciaba la huelga.

Thomas Kenna

‘ Se debe discernir lo que están pasando aquí, si hay algo raro, si se está usando el ferrocarril u si hay una mano peluda metida en todo esto..',

GERENTE DE PCRC

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