Desarrollo con logística

Actualizado
  • 02/04/2009 02:00
Creado
  • 02/04/2009 02:00
PANAMÁ. En los últimos años, las actividades económica han reflejado un notable crecimiento en el país, sobre todo durante el 2007 y 20...

PANAMÁ. En los últimos años, las actividades económica han reflejado un notable crecimiento en el país, sobre todo durante el 2007 y 2008, cuando el Producto Interno Bruto experimentó un repunte de 11. 2 % y 9. 2% respectivamente. Este crecimiento, principalmente del sector privado, se ha ido dando sin un marco de referencia que le indique en qué contexto se está dando este desarrollo empresarial, en comparación a otros países de América Latina.

Pero los primeros pasos se están dando. Ayer la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional Logística.

Esta encuesta abarcó los sectores de logística, puertos, empresas importadoras y empresas exportadoras. Además, los resultados de la encuesta fueron basados en las respuestas obtenidas por los empresarios analistas del sector. Según SENACYT, 41 empresas fueron encuestadas, de las cuales 23 respondieron de manera completa y 28 reportaron información de manera parcial.

El 24.39% de las empresas consultadas representaban a diferentes sectores económicos del país, como el manufacturero, mientras que el 46.34%, correspondía a empresas del sector comercial distribuidor mayorista y el 29.27% al sector de comercio al detal.

De acuerdo con SENACYT, la participación del sector comercio mayorista evidencia la importancia de los temas logísticos en la “comercialización y distribución óptima de productos en Panamá”, donde la logística imparta el abastecimiento de materias primas y la distribución de determinados productos para el mercado local y extranjero.

La encuesta además reveló datos interesantes, como por ejemplo, de las 41 empresas participantes, el 59% reportó “reticencia a compartir información de ventas, así sea únicamente de manera general”.

Los resultados registraron que el rango de ventas es “bastante grande” en el país, donde la firma más pequeña reporta ventas anuales de 96 mil dólares, mientras que las más grandes marcan ventas de 400 millones al año.

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