Inundarán esclusas del Pacífico mañana lunes

Actualizado
  • 21/06/2015 02:00
Creado
  • 21/06/2015 02:00
En el llenado de los dos complejos de esclusas se utilizarán más de 20 millones de metros cúbicos de agua del lago Gatún.

Mañana, lunes, iniciará el proceso de inundación de las nuevas esclusas en el lado Pacífico como parte de los trabajos de ampliación de la vía interoceánica.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, informó que a diferencia del sistema de tuberías que emplearon en el Atlántico, en el sector Pacífico se hará el llenado mediante el sistema de bombeo.

‘El proceso de llenado va a ser progresivo y en cada nivel se llenará de agua lo suficiente para realizar las pruebas a las compuertas. Entre 10 a 14 días se podrá mover la primera compuerta', resaltó el encargado de electromecánica de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Sergi Ametller.

En el llenado de los dos complejos de esclusas del Atlántico y del Pacífico se utilizarán más de 20 millones de metros cúbicos de agua del lago Gatún.

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá funcionarán con 16 compuertas rodantes, que se ubican en un nicho de un lado de la cámara y se mueven al otro lado de la cámara sobre unos carritos. Este tipo de compuerta se escogió después de hacer las investigaciones de los diferentes tipos en uso alrededor del mundo, especialmente en Europa.

La ACP escogió del tipo rodante tomando en cuenta su tamaño y la flexibilidad que brindan al permitir realizar el mantenimiento en el nicho, reduciendo la afectación del tráfico de buques. La esclusas actuales son abisagradas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus