El cerebro detrás de la marca

Actualizado
  • 29/01/2012 01:00
Creado
  • 29/01/2012 01:00
Sobre sus hombros lleva una de las marcas más reconocidas a nivel mundial y en febrero de 2012, el panameño Loney Armijo, director gener...

Sobre sus hombros lleva una de las marcas más reconocidas a nivel mundial y en febrero de 2012, el panameño Loney Armijo, director general de Arcos Dorados Centroamérica —empresa que opera la marca McDonald’s en América Latina— cumplirá 15 años en el negocio de la comida rápida. Con respeto recuerda cómo la familia Durling, franquiciado que manejaba la marca en la década de los años 90 en Panamá, le brindó la oportunidad de ingresar en 1997; dos años después, en 1999, Corporación McDonald’s vuelve a comprar la administración y se fija como primera misión crear un nuevo concepto de la marca en Panamá con la creación de área de juegos denominada Play Place, idea que se replicó en el resto de los restaurantes de la región.

¿CÓMO HA SIDO SU EXPERIENCIA AL FRENTE DE LA EMPRESA?

Desde hace más de 14 años he podido, junto a mi equipo, conocer los gustos de nuestros clientes para ofrecerles nuevos productos e innovaciones que se adapten a las necesidades de quienes nos prefieren. Pero sobre todo, McDonald’s es ese lugar donde tienes la oportunidad de brillar. Es un privilegio formar parte de una marca que por cuatro décadas ha compartido miles de historias y recuerdos con los panameños brindando calidad, servicio, limpieza y valor. McDonald’s es una marca global que ha tenido gran aceptación en Panamá. Creo que la clave del éxito es la trayectoria que ha dejado huellas en cada uno de los corazones de los panameños y panameñas.

¿ARCOS DORADOS SOLO ADMINISTRA PANAMÁ U OTROS PAÍSES?

Arcos Dorados es la mayor franquicia de McDonald’s del mundo, en términos de ventas a nivel de todo el sistema y número de restaurantes. La compañía es la mayor cadena de restaurantes de servicio rápido de Latinoamérica y el Caribe. Tiene el derecho exclusivo de poseer, operar y otorgar franquicias de restaurantes McDonald’s en 20 países y territorios de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, St. Croix, St. Thomas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. La compañía opera directamente o a través de franquicias más de 1,750 restaurantes con la marca McDonald’s, con más de 86,000 empleados que sirven a cerca de cuatro millones de clientes por día. Reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en América Latina, Arcos Dorados cotiza en la Bolsa de Nueva York .

¿QUÉ TRAE MCDONALD’S PARA LOS CONSUMIDORES EN PANAMÁ?

McDonald’s se mantiene continuamente innovando con productos que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes. En el año 2011 contamos con innovaciones permanentes y de temporada, de gran aceptación, como las nuevas hamburguesas Angus Premium y el McFlurry de Galleta María de Pascual. También implementamos nuevas opciones en el menú principal donde nuestros clientes pueden escoger entre nuestras papas o una deliciosa ensalada como acompañamiento de su McCombo. Y para mejorar aún más el perfil nutricional de la Cajita Feliz, agregamos un cuarto ítem: una nueva porción de fruta en pedazos como postre. La primera porción disponible en Panamá es de piña. Además, ofrecemos una nueva porción de papas exclusiva para la Cajita Feliz con menos de 100 calorías, que representan menos de la mitad de la versión anterior.

¿CÓMO RESPONDE MCDONALD’S AL FENÓMENO DE LAS REDES SOCIALES?

Nos mantenemos a la vanguardia de las nuevas tecnologías y formas de comunicación, este es el caso de las redes sociales que para McDonald’s representan un enlace que nos brinda una oportunidad única de establecer una comunicación colectiva o individual con el cliente y de ser parte activa de su vida y también contamos con juegos interactivos para los más pequeños de la casa a través el sitio web www.cajitafeliz.com.

¿CÓMO ES LA RELACIÓN DE ARCOS DORADOS CON LA CORPORACIÓN MCDONALD’S?

Al ser la franquicia más grande de McDonald’s en el mundo tenemos una estrecha y permanente relación con McDonald’s Corporation, con quienes a diario seguimos en contacto para ofrecer innovaciones a nuestros clientes manteniendo los estándares de calidad, servicio y limpieza que nos caracteriza como una de las marcas más reconocidas en el mundo.

¿CÓMO HA HECHO LA EMPRESA ANTE LA VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS?

McDonald’s siempre ha buscado ofrecerle a sus clientes la mejor relación entre valor y precio. Si bien hemos experimentado ajustes de precios acordes al entorno de mercado, nuestro primer norte ha sido lograr mayores eficiencias en nuestra cadena productiva para minimizar el impacto al consumidor entregando así siempre un producto de alta calidad a un precio accesible. Ese compromiso hace parte de la actuación diaria de la empresa en los restaurantes que operan en la región, e incluye atractivos programas como los Pequeños Precios de McDonald’s que le brindan la oportunidad al cliente de obtener productos variados a precios altamente asequibles, con la misma calidad y frescura que nos caracteriza. Tenemos 40 años de liderar e innovar en el mercado de comida de servicio rápido de Panamá y hemos reafirmado siempre nuestro compromiso de llevarle a toda la familia panameña más opciones de nuestro menú dándole un gran valor por su dinero.

¿CON 40 AÑOS DE PRESENCIA EN EL PAÍS MCDONALD’S ?

McDonald’s Panamá, marca operada por Arcos Dorados en América Latina, cuenta más de 40 restaurantes en el territorio nacional. A lo largo de nuestros 40 años de presencia en Panamá, nuestra meta máxima es brindar un servicio de excelencia a nuestros clientes. Contamos con restaurantes McDonald’s a lo largo y ancho del país esto es posible a la estrecha relación que mantenemos con nuestros franquiciados Taher Yafaar, Rogelio Arosemena y Valentino Reefer, quienes en conjunto hacen que los productos McDonald’s estén presentes en todo el territorio nacional. Además contamos con conceptos que nuestros clientes nos pedían como los McCafé, así como los Centros de Postres que se encuentran desde la 24 de Diciembre, San Miguelito y La Chorrera, entre otros más.

¿TIENEN PREVISTO ABRIR MÁS RESTAURANTE ESTE AÑO? ¿CUÁNTOS EMPLEOS SE GENERAN?

Seguiremos expandiéndonos conforme a las necesidades de nuestros clientes manteniendo nuestro compromiso de brindarles los mejores productos con la calidad, servicio, limpieza y valor que nos caracteriza. De este compromiso se deriva no sólo la construcción de nuevos restaurantes, sino también la renovación de los existentes, ofreciendo al consumidor modernos y acogedores ambientes acordes a las tendencias contemporáneas de la arquitectura y el diseño de interiores y ofreciendo además novedosos espacios. Bajo esta tónica recientemente remodelamos nuestro restaurante de Chanis e inauguramos McDonald’s Calle 9 en la provincia de Colón, y próximamente estaremos abriendo restaurantes en el sector de Panamá Oeste en el moderno centro comercial Westland Mall y en La Chorrera en el área de La Espiga y también un segundo restaurante en la ciudad de David. Con cada nueva apertura generamos más de 55 nuevos puestos de trabajo siendo un importante generador de empleo directo para miles de panameños.

LOS PRODUCTOS DE MCDONALD’S TIENEN UNA DEMANDA ALTA... ¿QUÉ HARÁN POR EXTENDER SUS HORARIOS?

Nuestros restaurante diariamente atienen a cientos de personas y por ello estaremos extendiendo nuestros horarios en los AutoMac hasta las 3:00 a.m. y otros simplemente no cerrarán sus puertas los jueves, viernes y sábados, como lo son los restaurantes de la Calle 50 y Vía España.

MCDONALD’S ES UNA DE LAS MEJORES EMPRESAS DEL MUNDO PARA TRABAJAR. ¿CÓMO SE REPLICA ESO EN PANAMÁ?

McDonald’s y Arcos Dorados se distinguen por preocuparse en tener un balance entre sus colaboradores y el negocio en sí. En el caso directo de Arcos, contamos con los viernes cortos, financiamiento de matrículas universitarias, días de cumpleaños libres y remunerados, además de una sala de relajación amenizada con Nintendo Wii, entre otras cosas para que cada empleado de la oficina se relaje durante 15 minutos todos los días, somos una gran familia feliz. Si nosotros no velamos porque ellos tengan un balance en su vida los estamos perjudicando y a nosotros mismos, pues ellos tienen familia y tienen que atenderla, no solo es trabajo, ya que así logramos un empleado comprometido y ganamos todos, y la empresa sigue creciendo con mayores posibilidades de invertir en el país; es decir, más restaurantes y generación de empleo.

DE LAS DIVERSAS FERIAS DE EMPLEO EN QUE PARTICIPA LA MARCA, ¿CUÁNTAS PERSONAS QUEDAN CONTRATAS?

Una gran parte de los colaboradores de McDonald’s son contratados mediante la feria de empleo. Sin embargo, cada feria es variada en cuanto a los perfiles de los candidatos que asisten a las mismas y las necesidades específicas de contratación en el momento en que se realizan. Recibimos en su mayoría hojas de vida de estudiantes universitarios que se encuentran en busca de su primera experiencia laboral y les ofrecemos una completa capacitación y la oportunidad de hacer carrera en una empresa mundialmente reconocida. Así mismo, contamos con turnos rotativos y horarios flexibles para que las personas que estudian, puedan combinar esta actividad con el trabajo y así obtener su título. En McDonald’s somos un principal promotor de empleadores para jóvenes en búsqueda de su primera oportunidad dentro del campo laboral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus