Decálogo del mercadeo en los medios sociales

Actualizado
  • 30/06/2014 02:00
Creado
  • 30/06/2014 02:00
Las empresas deben sacarle provecho a las redes sociales para hacer negocios

La importancia de los medios sociales en internet (Facebook, YouTube, Twitter, etc.) es creciente. La mayoría los utiliza para informarse y relacionarse con sus pares y marcas comerciales. A pesar de ello, hay mucha confusión acerca de su uso por parte de las empresas. A continuación, diez normas que sugiero tomar en cuenta:

1. Definir una meta. Qué buscamos con el uso de los medios sociales: branding , identificar prospectos, incrementar tráfico al sitio web, son ejemplos de las metas más comunes.

2. Garantizar los recursos. Los medios sociales no son gratis, por el contrario, requieren un esfuerzo organizacional como lineamientos claros y personal calificado para mantener un seguimiento.

3. Establecer lineamientos. Se debe definir cómo responder a críticas y crisis de imagen que puedan generarse. Igualmente, proponer lineamientos constructivos sobre su uso entre colaboradores, en lugar de tratar de limitar su acceso.

4. Conocer las audiencias. Saber con quién nos comunicamos, cuántos son y cuáles son sus intereses es clave para adecuar nuestras comunicaciones y mantener el interés de nuestras audiencias.

5. Personificar la marca. Es importante conocer la personalidad de la marca y la forma en que ella se comunica con sus audiencias. ¿Cómo es el tono y estilo de esa comunicación?, ¿Habla un hombre o una mujer?

6. Seleccionar los medios. No es recomendable colonizar un sinfín de medios sociales con nuestra marca, sino comprender dónde están nuestras audiencias y con qué medio le llegamos mejor.

7. Agregar valor. ¿Qué vamos a ofrecer a esas audiencias que tanto nos interesan para que sean nuestros aficionados en Facebook o seguidores en Twitter?

8. Ser transparentes. El peor error que se puede cometer es engañar a las audiencias creando una presencia falsa, pretendiendo ser genuina. Todo se sabe en estos medios, así que es mejor ser lo más transparente posible.

9. Medir los resultados. Partiendo de las metas definidas se deben establecer las métricas que permitirán medir los resultados. Número de seguidores o aficionados, interacciones, retweets , visitas, comentarios, reenvíos, etc.

10. Explotar lo que se sabe. Los principios básicos de negocio se cumplen en las redes sociales pero no son la panacea por sí solos. No descartemos la publicidad tradicional e interactiva para ciertos objetivos y metas de conversión.

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