El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
MEF presentará el presupuesto general del Estado 2025 la próxima semana
- 22/08/2024 15:38
- 22/08/2024 15:30
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya se encuentra terminando el presupuesto general del Estado 2025, del cual esperan presentarlo en las próximas semanas.
“El presupuesto lo estamos terminando. Todavía no tenemos la última versión que debemos presentar al Consejo de Gabinete y después a la Asamblea Nacional (AN)”, adelantó Felipe Chapman, este jueves, durante un encuentro con periodistas.
El titular de la cartera económica reconoció que se encuentra “contra el tiempo”, ya que es un documento que están preparando a solo dos meses de llegar a la administración y que por mínimo la AN debe comenzar a debatirlo a inicios de septiembre para que se apruebe antes del 31 de octubre, como dicta la Ley.
Mientras tanto recordó que el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal del 2025 será inferior al del 2024, que asciende a $30.690.4 millones. Se va a enfocar, dijo, en metas a corto plazo. Después de eso, buscará crear reformas “más ambiciosas y progresivas” a tocar.
“El presupuesto que va a presentar este ministerio va a ser menor. No por capricho es porque después de analizar la situación financiera es lo que responsablemente nos toca”, constató Chapman.
El ministro del MEF enfatizó en la necesidad de crear planes para iniciar la formulación del presupuesto del año 2025, en el que destacó la importancia de evitar gastos innecesarios y el mal uso de los recursos públicos.
También anunció la implementación de un plan estratégico de gobierno a cinco años, que incluye un plan fiscal de igual duración, que tiene como objetivo no solo fortalecer la confianza nacional, sino también recuperar la confianza de los mercados de capitales y las agencias calificadoras de riesgo.
A raíz de todo lo que harán en el próximo presupuesto del 2025, Chapman cree que será “ambicioso” en términos de que sea cumplible, confiable y alcanzable para los ingresos y gastos.
“No sé qué vamos a lograr, pero tenemos trabajos muy avanzados en lo que demanda la Ley de Responsabilidad Social Fiscal dentro del plan estratégico del gobierno, que incluye un plan fiscal a cinco años. Tenemos el reto de entender qué es lo que ha estado pasando con los ingresos que van en caída para tratar de revertir esa tendencia”. detalló.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, ha planteado que el presupuesto general del Estado para el 2025 será “una demostración clara de compromiso político y económico, en función de demostrarle al mundo de que en Panamá va a imperar el orden financiero en el manejo de los fondos públicos”.
Asimismo, Mulino espera que estos trabajos sean tomados en cuenta por las calificadoras de riesgos que han dado un compás para saber cómo se manejará el nuevo gobierno.
“Cuando se anuncie el plan de ajuste fiscal que comenzaremos a hacer desde la vigencia del presente presupuesto y que será trasladado al siguiente, el mundo entero entenderá que Panamá tiene un control nuevamente de las finanzas públicas, saneando lo viejo, pero enfocándonos hacia adelante”, comentó el presidente.
Chapman confirmó que existe una desconexión entre los ingresos y el crecimiento de la economía, que radica en una combinación de muchos factores.
Entre esas, dijo, están las personas naturales y jurídicas que no tributan lo que la ley exige, existe un alto nivel de evasión fiscal, hay demasiadas leyes especiales, tanto de ingresos como de gastos.
Por ejemplo, del lado de los ingresos, explicó, se encuentran los gastos tributarios, que es el conjunto de incentivos, extensiones, subsidios a personas y empresas.
Para Chapman “todos esos subsidios crean estas distorsiones entre los ingresos y gastos, que probablemente no podrán corregir inmediatamente, sino de manera progresiva”.