MIDA trabaja junto a los productores en el rescate del sector agropecuario

Actualizado
  • 27/07/2019 17:00
Creado
  • 27/07/2019 17:00
Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario dijo que el sector tiene mucho potencial por lo que urge modernizarlo con tecnología, administración y comercialización para que sea competitivo

El sector agropecuario "no tiene banderas políticas y juntos vamos a rescatarlo", aseguró el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama ante las serias dificultades que atraviesan los agricultores aglutinados en la Asociación Comunitaria de Productores de Tierras Altas (ACPTA) de Chiriquí.

Valderrama dijo que este sector tiene mucho potencial para producir cebolla, tomate, papa, entre otros productos, por lo que urge modernizarlo con tecnología, administración y comercialización para que sea competitivo y lograr un nicho de mercado para exportar productos de calidad con cadena de valor, de tal manera, que se generen empleos y se reactive la economía.

De igual manera, advirtió que le darán seguimiento permanente al proyecto de riego de Bambito para que se concluya y cumpla su cometido de proporcionar agua en verano (temporada seca) e invierno (temporada lluviosa) para producir eficientemente.

Las declaraciones del titular de la cartera agropecuaria, se dieron durante una reunión sostenida con miembros de la ACPTA, en el distrito de Volcán, Chiriquí, donde expresaron los obstáculos que han enfrentado por una década para poner a producir la tierra.

Lo sistemas de riego de Bambito como el de Río Sereno serán culminados a muy corto plazo y puestos en funcionamiento para que los agricultores puedan disponer de una tecnología que los ayude a ser más eficientes en su producción.

Ambos proyectos experimentan retraso en su construcción y que de acuerdo con el ministro Valderrama, son fundamentales para iniciar ese proceso planteado por el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, de hacer más eficiente la producción agropecuaria, a traves de tecnologías que nos lleven a elevar la producción.

El proyecto de riego de Rio Bambito beneficiará a 110 pequeños productores con 445 hectáreas de cultivos hortícolas, mientras que de Río Sereno registra en avance de 70% y beneficiará a 122 productores con 160 hectáreas de cultivos variados, hortalizas, raíces y tubérculos, y viveros de café.

El alto funcionario tTambién puntualizó que coordinará con el Ministerio de Obras Públicas la pavimentación de 70 kilómetros de caminos de penetracion, para que los agricultores puedan sacar y vender sus productos sin contratiempos.

Además de que conformarán mesas técnicas por cada rubro de cultivo para elevar la producción panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus