Morosidad de las tarjetas de crédito se incrementa 14.4% en 2023

Actualizado
  • 07/02/2024 00:00
Creado
  • 06/02/2024 17:36
En 2022, la deuda de las tarjetas de crédito totalizó $2,476,571,596 comparado con $2,633,931,009 del 2023, según datos de la APC Experian

El saldo de crédito de los hogares panameños alcanzó los $39.324 millones al cierre del 2023, comparado con los $37.000 millones del 2022. “Esto es un crecimiento realmente similar al que hemos tenido en los últimos años, de alrededor de 3%, 4% o 5%, que es lo que se ha venido dando obviamente después de la pandemia”, dijo a este diario, Giovanna Cardellicchio, gerente general de APC Experian.

El total corresponde a compromisos con los bancos por préstamos personales, hipotecas, tarjetas de crédito, financiamiento de autos, compras a crédito de cualquier otro bien que se adquiera para pagar a plazos en financieras, cooperativas, comercios y empresas de servicios como telecomunicaciones, entre otras.

Para ser más precisos, de los más de $39.324 millones reportados el año pasado, $34.926 millones corresponde a saldos de crédito con los bancos y $4,398 millones a otras industrias. La morosidad total del sistema, por su parte, está en 6,9%, lo cual significa que el 93,1% de los panameños está pagando sus deudas a tiempo, dentro de los 60 días, afirmó Cardellicchio.

Tarjetas de crédito

Como dato curioso que destacó está el saldo de la deuda de las tarjetas de crédito en los bancos de la plaza panameña, que al mes de diciembre totalizó $2.633 millones, comparado con los $2.476 millones del 2022. Por su parte, la morosidad de las tarjetas está en 14,4%, dijo Cardellicchio.

“Ha aumentado bastante la morosidad en tarjetas de crédito y eso nos preocupa un poco porque no nos gusta ver morosidades por encima del 10% en ninguna de las carteras. Antes de la pandemia, la morosidad de las tarjetas era de 6,9% y ahora está en 14,4% o sea que sí ha aumentado bastante. Todavía es una cifra razonablemente baja, pero sí estamos monitoreando de cerca ese crecimiento de morosidad”, aseveró Cardellicchio.

Precisó que el año 2023 terminó con 744.345 tarjetas de crédito bancarias en circulación, 59.505 tarjetas más que en 2022, pero 43.152 tarjetas menos que en diciembre de 2019. Cada tarjeta o plástico debe en promedio $3,539.

“Nos estamos recuperando en la cantidad de tarjetas que están en circulación, pero no al mismo nivel que teníamos antes de la pandemia”, afirmó Cardellicchio, señalando que en 2019.

La gerente general de APC Experian recordó que para los dos años más fuertes de la pandemia, el 2020 y 2021, muchas tarjetas fueron canceladas, por diferentes razones.

“Las personas querían de repente no tener deudas en tarjetas; y algunos, convirtieron las deudas de las tarjetas en préstamos personales o los bancos castigaron esas tarjetas porque estaban morosas. Hay una serie de condiciones, pero sí hubo una disminución considerables en tarjetas,”, comentó la alta directiva.

Hipotecas

Por otro lado, explicó que de los más de $39.000 millones acumulados a diciembre 2023, unos $20.500 millones corresponde a hipotecas; y la morosidad en esa cartera es de apenas 4,20%.

Esto significa que “la gran mayoría está al día con sus hipoteca”, destacó Cardellicchio, agregando que “esto también a que muchas hipotecas están dentro del programa de descuento directo al salario de la persona, por que mientras que la persona se mantenga trabajando, la hipoteca se va a pagar directamente a la cuenta. Pero, sí es un buen comportamiento de pago el que se tiene con hipotecas”.

La gerente general de APC Experian indicó que, actualmente, en el sistema hay unas 333.052 hipotecas actualmente activas, con un saldo promedio de $61.000 aunque hay algunas de mucho más dinero o de menos.

Cambio de marca

En marzo de 2022, la Asamblea General de Accionistas de Grupo APC, S.A. aprobó por amplia mayoría vender el 70% de su participación accionaria en APC Buró, S.A. a la empresa Experian Latam Holdings Unlimited. Después de casi un año, a mediados de enero 2024, se anunció que concluyó el proceso de integración. A partir de la fecha, se establece en Panamá bajo la marca APC Experian.

Con respecto al cambio de marca, Cardellicchio dijo que fue un proceso “bastante complejo y largo”, porque tuvieron más de 1,500 tareas de integración que cumplir para poder adaptarse a los estándares de Experian, que es una corporación transnacional. “Hemos estado trabajando muy fuerte todo el año para poder cumplir con todos los estándares y ya se ha finalizado el proceso”, comentó Cardellicchio.

Según informó, en estos momentos se están enfocando en el desarrollo de nuevos productos, tanto para los agentes económicos como para los consumidores, para traer innovación al mercado. “La idea es agregar productos y servicios que le sirvan a los agentes económicos a mitigar sus riesgos y a los consumidores para tener más acceso a crédito”, concluyó.

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