“Campamento niños al Canal”, una experiencia inolvidable

Actualizado
  • 22/06/2015 02:00
Creado
  • 22/06/2015 02:00
Cada año, cientos de niños tienen la oportunidad de visitar la vía interoceánica y participar de diversas actividades educativas 

Sin duda, el Canal de Panamá es mucho más que un elemento económico para esta nación, es parte de su historia. Bajo esta realidad, conocer la vía es casi que una obligación.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es una empresa que cuenta con diversos productos que promueven la responsabilidad social, entre ellos el ‘Campamento niños al Canal'.

Este proyecto tuvo su génesis en el año 2002, cuando la ACP, en su compromiso por promover valores culturales y educativos, creó el ‘Programa de visitas de los niños de la cuenca hidrográfica del Canal', con el que los beneficiados tenían la oportunidad de aprender acerca del funcionamiento de la vía interoceánica y entender por qué debían sentirlo como suyo.

Al principio, los invitados eran niños y niñas que vivían en las zonas cercanas al Canal.

Esta iniciativa se sostenía con el respaldo de los colaboradores de esta empresa, lo que servía para cubrir los gastos de hospedaje y de estadía de los pequeños huéspedes.

Aunque buena, la iniciativa evoluciona. Sus propulsores fueron más ambiciosos, por lo que decidieron ampliar el alcance e incluir a infantes de todas las provincias. En este cambio se incluyó establecer un área de albergue dentro de las instalaciones de la ACP para la pernoctación de los convidados. Y es cuando cambia de nombre al actual.

UN CANAL DE TODOS

La ACP tiene como objetivo un desarrollo integral social, es por esto que con estas invitaciones procura promover la transferencia de conocimientos y el compromiso participativo de los voluntarios corporativos. Programan visitas didácticas, charlas, talleres y dinámicas que generen sabiduría y valores a los 20 niños que reciben de cada provincia.

‘Campamento niños del Canal' cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación. A través de esta entidad, se desarrolla el proceso de selección de las escuelas. Los planteles deben tener un mismo perfil: escuelas rurales, oficiales y con estudiantes de alto riesgo de deserción escolar.

Estos pequeños que visitarán la emblemática vía deben tener entre 9 y 11 años de edad. Además, cada institución educativa solo podrá participar una vez, esta medida se aplica con el interés de ampliar el área de alcance. Las agrupaciones estudiantiles estarán acompañadas por un docente y un padre de familia, resalta la ACP.

LA FUERZA CANALERA

Los empleados del Canal hacen más que operar complicadas máquinas. Aparte de hacer pasar a los enormes buques por la franja, ellos se organizan antes de cada visita para ser buenos anfitriones. El equipo de responsabilidad social de la ACP hace la invitación a sus colaboradores a formar parte del equipo de voluntarios para el programa. Una vez atendida la convocatoria se organizan comités a cargo de líderes y sublíderes.

Hay un comité de logística, de recibimiento, de decoración, de revisiones médicas, de seguridad, de emprendimiento y reciclaje, de entretenimiento, de miniolimpiadas, de comidas y bebidas y de guías turísticos.

Este campamento es una actividad que permite a los colaboradores de la ACP aportar tiempo, trabajo y talento para beneficio de la niñez del país, en busca de la mejora de la educación.

==========

Colaboradores de la ACP

‘ Esta es una experiencia inolvidable que busca cambiar vidas',

Lo Nuevo
comments powered by Disqus