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- 18/05/2013 02:00
- 18/05/2013 02:00
PANAMÁ. En Estados Unidos está por aprobarse una ley cuyo alcance toca a los ciudadanos de muchos países, incluyendo a los panameños. Especialmente para quienes utilizan los servicios de empresas como e-Bay o Amazon, entre otras similares. Y es que en un futuro cercano podrían estar pagando un nuevo impuesto.
En el senado estadounidense fue aprobado el pasado lunes 20 de mayo un proyecto de ley llamado ‘Marketplace Fairness Act’, o Ley de Equidad de Mercado. Esta legislación ordena a cada vendedor a distancia —por internet—, que acumule ganancias brutas por encima de $1 millón en un año, que cobre impuestos por las ventas realizadas.
En la actualidad, a los clientes que compran a revendedores en línea que no tienen una presencia física en el estado donde hacen la compra no se les cobran impuestos cuando adquieren algún bien o servicio.
Esto representó una pérdida de $11,400 millones en Estados Unidos en 2012 y se presume que sean unos $52,000 millones de aquí a cinco años, según el Estudio Estatal y Local de las Pérdidas en Impuestos de los Comercios Electrónicos de la Universidad de Tennessee.
Para Alex Fitzpatrick, reportero de la página especializada en temas de internet Mashable.com, la nueva norma —aprobada en el senado bipartidista con 69 votos a favor y 27 en contra— sirve ‘para cerrar esa rendija’.
OPINIONES ENCONTRADAS
Si bien la aprobación de esta medida en el congreso muestra una aventajada aceptación, sus detractores también se han manifestado. En TownHall.com, portal que se especializa en temas legislativos, apuntan que se estarían pagando los impuestos en otro estado diferente al de residencia; desestiman la adaptación burocrática que afectaría a los comerciantes con más de 9,000 códigos fiscales nuevos; y reprochan que la propuesta abriría la puerta a la intrusión estatal en el internet.
Pero mucho hay todavía por hacer, señaló Brian Bieron, director senior de política pública global del gigante billonario e-Bay. Destaca que ‘el polémico debate en el Senado lo que muestra mucho más trabajo que hacer para obtener el cifra correcto de impuestos de ventas por internet. Además recordó que las pequeñas empresas que utilizan internet están protegidas contra nuevas cargas que perjudican su capacidad para competir y crecer dijo a Mashable.com.
IMPRESIONES LOCALES
Mientras tanto, en Panamá ya se habla de esta nueva legislación a distancia. Carlos Ortíz, gerente de atención al cliente de E-Shopping Panamá, estima que esta medida afectaría más al consumidor que a las compañías couriers. La iniciativa ‘los afecta en cierto modo dado que el impuesto se aplica al momento de la compra de sus artículos, debido a que es un agregado al costo del artículo al momento de cotizar’, destacó a La Estrella.
Ante la posibilidad de un cambio de compañía retail a la que comprar, Ortíz señaló que eso sería una decisión básicamente del cliente.