Efecto dominó de un nuevo ajuste

Actualizado
  • 26/08/2013 02:00
Creado
  • 26/08/2013 02:00
PANAMÁ. Para diciembre se conocerá el nuevo salario mínimo de los panameños que deberá empezar a regir a partir de enero de 2014. A juic...

PANAMÁ. Para diciembre se conocerá el nuevo salario mínimo de los panameños que deberá empezar a regir a partir de enero de 2014. A juicio de un grupo de economistas consultados por La Estrella, el salario debería oscilar entre $490 y $600 para cubrir los costos de la canasta de alimentos y los servicios básicos (educación, vestido, calzado y transporte).

Para muchos panameños un incremento en el salario mínimo representa un alivio a las cargas económicas, pero esto tiene un efecto dominó que muchos no contemplan. Adolfo Quintero, economista y miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), explicó que el incremento del sueldo produce aumento en los gastos de operación de las empresas, lo que es trasladado a los consumidores a través del alza de los productos y ser vicios que estas ofrecen.

EMPRESA PRIVADA

Para el economista Aristides Hernández, ‘un aumento en el salario mínimo no resuelve la inflación’ que está en 4.1%. Al igual que Quintero, Hernández está convencido de que el aumento del salario mínimo ‘representa un aumento en el costo de la vida’. ‘Lo que debe hacerse es bajar los costos de la canasta básica’, sugiere Quintero.

Esto, además, no beneficia a dos grupos de la sociedad: jubilados y trabajadores informales, que son más de 800 mil personas que sólo reciben el aumento de los alimentos y de los servicios básicos.

A juicio de Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el salario mínimo debe pagarse de acuerdo a la producción y eficiencia del empleado. ‘El que más produce debe ganar más, lo que bajaría los costos de operación’, dijo Diez. En la opi n ión de Quintero, este sueldo debe estar en $600.

Para Hernández, el nuevo ajuste debe cubrir el alza que se ha dado en la canasta básica en los últimos dos años y en transporte; es decir, un aumento entre $40 y $50, lo que dejaría el salario mínimo entre $490 y $500.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, prometió que el país tendría el salario mínimo más alto de la región, sin embargo no especificó la suma. Panamá tiene uno de los sueldos básicos más altos —$450 al mes— que sólo es superado por Costa Rica, que llega a $516.

En la actualidad, la cifra se halla en la mesa de negociación. La Comisión de Salario Mínimo se activó a mediados de año iniciando las consultas en todas las regiones y actualmente se encuentra en la etapa de consideraciones técnicas donde el gobierno, la empresa privada y los trabajadores plantean sus posturas..

Manuel Ferreira, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, dijo que ‘aspiramos a que el incremento del salario sea cónsono al aumento de la productividad para evitar consecuencias como una inflación cíclica de precios y costos como ha ocurrido en los últimos años’ .

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus