La OCDE, un objetivo a alcanzar para Ecuador

Actualizado
  • 15/10/2018 02:00
Creado
  • 15/10/2018 02:00
Quito aspira a entrar dentro del exclusivo club de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, pero algunos dudan de esta posibilidad

El Consejo Sectorial Económico Productivo de Ecuador ha propuesto al presidente Lenín Moreno la incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un sueño aún lejano para el que la nación andina necesitará mejorar mucho, si quiere entrar en ese exclusivo club del desarrollo.

Al presentar el jueves la propuesta, el ministro de Economía, Richard Martínez, aseguró que la OCDE podría servir de balancín para promover en su país las mejores prácticas económicas, acordes a las que mantienen sus 36 países miembros, entre los más ricos del mundo.

‘En la OCDE podremos acercarnos a las mejores prácticas mundiales en ámbitos de política pública, a favor de los ciudadanos', y sobre todo inmiscuir al país en las grandes ligas de la inversión, la transparencia, políticas sociales y ambiente, señaló el secretario de Estado.

PRODUCTIVIDAD

La OCDE ayuda a sus miembros a medir la productividad y los flujos globales del comercio e inversión.

Dicho organismo también fija estándares globales para sus miembros, por ejemplo, en políticas públicas.

La OCDE fue creada en 1961 y cuenta actualmente con 36 miembros.

Para él, la inclusión del país en la OCDE podría ser ‘una nueva señal de que crecemos en la ruta correcta, con pragmatismo'.

Y es que esta organización, fundada en 1961, ofrece una coordinación entre sus miembros sobre los cambios económicos y ayuda a la medición de la productividad y los flujos globales del comercio y la inversión.

Además, fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas y, de paso, orienta de mejor forma la relación de sus miembros con los organismos multilaterales de crédito.

El ingreso de Ecuador en dicha organización, de momento, es una proyección de las actuales autoridades, aunque hay quienes creen que la economía ecuatoriana no está preparada para ello.

Más bien, podría tratarse de una estrategia para acercar al país, aún más, a la órbita del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo a Efe el analista Pablo Dávalos.

La nuestra, dijo, es una ‘economía demasiado pequeña para formar parte de esa OCDE, que agrupa a las economías más fuertes del mundo' y por ello, el anuncio de intentar entrar en la Organización podría ser ‘una especie de distracción' política por parte del Gobierno.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones