La OCDE arremete contra Panamá

Actualizado
  • 25/04/2014 02:00
Creado
  • 25/04/2014 02:00
Organización alaba a Colombia, pero critica a Panamá. Declaraciones se dan en medio de presiones de autoridades colombianas

Panamá sigue en la mira de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esta organización criticó el manejo de la información tributaria de Panamá. El país no ha sido diligente con las solicitudes de acuerdos de intercambio de información fiscal. Además, la información contable relacionada con una serie de entidades aún no está disponible y, como si fuera poco, no ha puesto en ejecución la ley de las acciones al portador, como lo ha solicitado la OCDE con anterioridad. Así lo ha señalado la organización en una publicación de la agencia de noticias EFE.

No cumplir con los requisitos exigidos por la OCDE le costó al país la reprobación en la primera fase de la revisión paritaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información. Así castigó la OCDE las deficiencias en la lucha contra el lavado de capitales y financiamiento del terrorismo en Panamá. La OCDE concluye que el marco legal no es suficientemente satisfactorio para que el país pueda avanzar a una nueva fase de revisión, por lo que se le ha otorgado seis mes más a Panamá para cumplir con los requisitos.

Contrario a lo ocurrido con Panamá, la OCDE alabó a Colombia por la transparencia en el intercambio de información a nivel internacional en el ámbito tributario.La postura de la OCDE se da en un momento en que Colombia ha manifestado, nuevamente, su intención de colocar a Panamá en la lista de los paraísos fiscales. ‘Panamá será declarado paraíso fiscal’ si no acepta un acuerdo de intercambio fiscal, señaló Juan Ricardo Ortega, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), en una entrevista al diario El Tiempo. Colombia dio plazo hasta el mes de septiembre para avanzar en las negociaciones de un acuerdo, dando espacio a un cambio de gobierno. La actual administración ha manifestado que no está dispuesta a negociar un acuerdo. El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, señaló durante un foro organizado por la Agencia de Noticias Panamá, que el país se había negado a firmarlo, pero que no sabía cuánto tiempo el país soportaría la presión.

A juicio de Fernando Aramburú Porras, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, el tema con Colombia hay que tratarlo al más alto nivel. ‘Panamá no es un paraíso fiscal’, concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus