OMC: Desvíos de buques en el Canal de Suez provocan descenso en los envíos de trigo a través de esa ruta

Actualizado
  • 24/01/2024 00:00
Creado
  • 23/01/2024 22:28

Según el tablero de trigo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante las dos últimas semanas se ha registrado un número cada vez mayor de buques de transporte marítimo que han alterado su ruta para evitar el tránsito por el Canal de Suez, ante el aumento de los riesgos de seguridad.

Esa situación, advirtió la OMC, ha provocado un descenso interanual de los envíos de trigo a través de esa ruta marítima de casi el 40%, hasta unos 0,5 millones de toneladas.

Se estima que la Unión Europea (UE), la Federación de Rusia y Ucrania envían anualmente unos 76 millones de toneladas métricas de cereales, semillas oleaginosas y productos oleaginosos a Asia y África oriental, lo que representa el 17% del comercio mundial de esos productos básicos. Pero en diciembre de 2023, alrededor del 8% de los envíos de trigo desde esos destinos a determinados países de Asia y África Oriental se realizaron a través de rutas distintas del Canal de Suez.

Según los datos de la OMC, durante la primera quincena de enero, la proporción de envíos que utilizan rutas alternativas aumentó al 42%.

Precisó que los envíos de trigo desde la Unión Europea por rutas distintas del Canal de Suez ascendieron a 330.000 toneladas métricas desde principios de diciembre hasta mediados de enero (frente a 50.000 toneladas métricas durante el mismo período del año pasado).

De acuerdo con la herramienta de la OMC, alrededor de 190.000 toneladas métricas de trigo han sido desviadas a través de rutas alternativas desde la Federación de Rusia durante el mismo período (en comparación con cero hace un año). Sin embargo, todos los envíos de Ucrania a los países de Asia y África oriental mencionados anteriormente siguieron transitando por el canal de Suez durante diciembre y enero.

Los nuevos datos también indican cierta desaceleración de las importaciones mundiales de trigo transportado por mar en los últimos meses en comparación con el año anterior, y el volumen acumulado a mediados de enero fue ligeramente inferior año tras año. Esto se compara con un aumento interanual del 17% a finales de agosto de 2023 y un aumento del 6% a finales de octubre.

En general, la OMC considera que “el comercio mundial de trigo ha demostrado ser resistente a las recientes perturbaciones del mercado, incluida la pandemia Covid-19 y las hostilidades del Mar Negro, sin que se haya observado ninguna perturbación importante en los envíos marítimos a granel.

El tablero de trigo es una herramienta de información desarrollada por la OMC y el Consejo Internacional de Cereales, lanzado en mayo de 2023 como parte de la respuesta internacional a las crecientes preocupaciones mundiales sobre la seguridad alimentaria. El tablero proporciona información completa quincenal actualizada sobre el comercio marítimo internacional de trigo, que constituye más del 80% del volumen total negociado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus