Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 03/10/2016 02:00
- 03/10/2016 02:00
Nicaragua y Costa Rica acordaron este fin de semana en Managua mejorar los puestos fronterizos de Peñas Blancas y San Pancho-Tablillas, con el objetivo de mejorar el comercio bilateral.
El pacto se dio durante una reunión entre el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) de Nicaragua, Iván Acosta, y el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca. ‘Queremos hacer un esfuerzo fundamental para mejorar, facilitar el comercio y la migración, tenemos una operación importante de casi 80 millones de dólares para modernizar todos los pasos de frontera terrestres y eso es lo que estamos haciendo', dijo Acosta.
Durante la reunión, Acosta y Fonseca discutieron sobre el diseño, construcción y modernización de los puestos fronterizos, y convinieron crear en el corto plazo un acuerdo marco de cooperación. ‘Hay una disposición muy positiva de ambos países para avanzar en estos temas, en los cuales, estamos convencidos, los resultados van a ser de muchísimo beneficio para nuestros sectores productivos y para nuestra gente', sostuvo Fonseca.
En el acuerdo actúa como garante el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, Carlos Melo.
El BID ofrece apoyo financiero y técnico a los países de América Latina que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad.
‘Este programa va a abrir un corredor de exportación que significa una capacidad instalada, no solamente para los dos países, sino a nivel regional', resaltó el representante del BID.
En 2015 la balanza comercial entre ambos países fue de 606 millones de dólares, con un balance favorable para Costa Rica que exportó productos por un valor de 479 millones de dólares , frente a los 127 millones de dólares de Nicaragua, de acuerdo con datos de la empresa privada.