Gobierno digitaliza pago a proveedores

Actualizado
  • 22/02/2018 01:00
Creado
  • 22/02/2018 01:00
Se trata del nuevo sistema Consultamef, un proyecto que comenzó a realizarse en el 2015, con la finalidad de acelerar el pago a proveedores

A partir del próximo mes de marzo, todas las entidades del Gobierno Nacional podrán hacer sus pagos a proveedores a través de una nueva herramienta digital que promete reducir tiempos, transparentar los procesos y combatir la corrupción.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, explicó durante una rueda de prensa que se trata del nuevo sistema Consultamef, un proyecto que comenzó a realizarse en el 2015, con la finalidad de acelerar el pago a proveedores y que éste conozca directamente el proceso de la transacción.

Con la plataforma de digitalización Consultamef, los proveedores de todas las instituciones del Estado podrán monitorear directamente los pasos de sus cuentas y conocer el tiempo que demora la transacción.

‘La herramienta tecnológica permite conocer el estatus de sus trámites de pago, darle seguimiento al recorrido de todo el proceso de gestión, conocer cómo y cuándo el pago se hace efectivo, entre otros beneficios',

DULCIDIO DE LA GUARDIA

MINISTRO DEL MEF

Según De la Guardia, al año el Gobierno Central tramita pagos a proveedores por más de $10,000 millones o $27 millones al día. Sin embargo, actualmente está pagando unos $800 millones atrasados a los proveedores desde 2017, y que debe concluir en abril próximo.

‘La herramienta tecnológica permite conocer el estatus de sus trámites de pago, darle seguimiento al recorrido de todo el proceso de gestión, conocer cómo y cuándo el pago se hace efectivo, entre otros beneficios', afirmó.

Asimismo, el titular del MEF explicó que el sistema alerta al proveedor mediante un correo electrónico cuando su pago ya está efectuado en línea y también avisa cuando tiene que buscar el cheque.

Señaló que la herramienta ya está disponible para los usuarios y que podrán afiliarse a través de la página web ( www.mef.gob.pa ) del MEF en la sección servicios en línea.

Desde allí el usuario podrá descargar un formulario, el cual deberá llenar y entregar físicamente en la ventanilla de entrega de cheques del Viceministerio de Finanzas, en la Avenida, Perú. Posteriormente recibirá una clave de usuario y una contraseña, informó.

‘TRANSDOC', PARA CONSULTAR LA CORRESPONDENCIA

Por otro lado, durante esta conferencia, De La Guardia también anunció el lanzamiento de la herramienta de consulta de correspondencia (Transdoc).

El titular de Economía y Finanzas indicó que a través de la ‘consulta de correspondencia' el público podrá conocer y actualizarse sobre la información referente a la fecha en que se ingresó un documento, ubicación y estado de trámite del mismo.

Agregó que con esta iniciativa se busca reforzar la transparencia, como lo establece la Ley 6 de 22 de enero de 2002, así como también brindar un mejor servicio, tanto a los ciudadanos como a las instituciones.

Trámites sobre la aprobación de sus presupuestos y traslados de partidas son algunas de las diligencias a las que se les puede brindar seguimiento.

‘Ambas herramientas tecnológicas son parte de la política de transparencia y acceso a la información que impulsa la institución', puntualizó el MEF.

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