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Centroamérica suspende impuesto al combustible por alza de precios; Panamá aún discute medidas
- 22/03/2022 14:12
- 22/03/2022 14:12
Varios países centroamericanos ya están poniendo un freno temporal a la tasa de impuesto que se paga al combustible como una medida paliativa ante el alza de su precio internacional avivado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Se trata de paliativos que también está adoptando Estados Unidos, en donde algunos estados ya han comenzado a tomar medidas, suspendiendo de manera temporal su impuesto a la gasolina, para enfrentar la inflación y la crisis generada por la guerra.
Solo este lunes, los precios del barril de petróleo (West Texas Intermediate -WTI- y Bren) subieron más de 7%, estimulados por la perspectiva de que la Unión Europea vete las exportaciones rusas de crudo en una nueva represalia por su invasión de Ucrania.
Como una medida paliativa a los altos costos del combustible, Guatemala, Honduras y El Salvador ya se adelantaron y suspendieron el pago de impuestos sobre los combustibles, según reportan medios internacionales.
Pero en Panamá y en el vecino país de Costa Rica el tema todavía se encuentra en discusión, mientras tanto los consumidores siguen clamando por un paliativo que les permita aliviar su bolsillo por los altísimos costos de los combustibles.
De acuerdo con datos del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central, Costa Rica tiene una de las tasas más altas de la región, seguido de República y Honduras, tanto de gasolina como de diésel. Mientras que Panamá tiene una de las tasas más bajas.
En recientes declaraciones a medios locales, el secretario general de energía, Jorge Rivera Staff, dijo que en Panamá la alternativa de la suspensión temporal del cobro del impuesto del combustible está sobre la mesa, una medida que recordó ya se implementó entre el 2011 y 2012 cuando se emitió una Ley, aunque el escenario actual es muy diferente.
Desde noviembre de 2021, el gobierno de Panamá implementó un ley para dar subsidios al alza del combustible a la Cámara Nacional del Transporte (Canatra) en todas las provincias, y ahora éstos están buscando que se congelen los precios del mismo.
Por otro lado, la semana pasada, la diputada oficialista Zulay Rodríguez presentó ante el pleno legislativo, un anteproyecto de ley que establece una suspensión transitoria en el cobro y recaudación del impuesto del consumo al combustible y derivados del petróleo, una medida similar a la asumida en otros países centroamericanos.
Sin embargo, "en Panamá eso no es posible (suspensión transitoria del impuesto del combustible), porque habría que aplicar la renta sustitutiva", por lo cual "es posible que salga más cara la medicina que la enfermedad", dijo un especialista en el tema que prefirió reservar su nombre.
A juicio del financista y economista "ella (diputada Zulay Rodríguez) y todos en la Asamblea saben perfectamente que es imposible porque tendría que venir acompañada de la renta sustitutiva. Esos ingresos ya están incorporados en el presupuesto nacional, como estimado de ingresos".
Por lo tanto, iría "en contra de la misma Ley de Presupuesto aprobada por ellos mismos. En consecuencia, tendrá que crear otra Ley, que provea los recursos económicos que están previstos como ingresos por el gravamen a los combustibles fósiles".
Mientras que en Costa Rica, el pasado viernes 18 de marzo, el Gobierno costarricense presentó un proyecto de ley (expediente N.° 22.966) que establece un crédito fiscal para los sectores de transporte público, el transporte de carga y las actividades agrícolas, como un mecanismo de compensación en su consumo de gasolina o diésel.
Igualmente, autorizaría al Ministerio de Agricultura y Ganadería para que pueda presupuestar recursos adicionales para que apoye a las y los agricultores desarrollando dos proyectos relacionados con la producción de semillas y de bioinsumos como alternativa a los fertilizantes, informó la presidencia en un comunicado.
Rivera Staff además advirtió que para los próximos 14 días "no" se proyecta una reducción en el costo de los combustibles sino más bien una "estabilización". Se espera que "en el próximo cambio de precios nos mantengamos por lo menos en los precios que tenemos", señaló Rivera Staff en una entrevista del 20 de marzo en Telemetro.
No obstante, para el economista y financista en las perspectivas futuras del precio del petróleo es "imposible determinar por ahora el comportamiento del precio (del combustible).., estamos en plena guerra y de aplicación de medidas de restricciones comerciales con Rusia, el segundo mayor exportador del mundo de petróleo.
No veo en el corto plazo, ni tampoco en el mediano plazo la forma de prescindir del petróleo y el primer de gas licuado del mundo. Sólo lo podrán hacer de manera abierta, porque en lo real seguirán comprando el producto ruso, probablemente por otras vías. Es prácticamente imposible cambiar la matriz energética de un país, en menos de 5 años", manifestó la fuente.
Por su parte, Rivera Staff explicó que los ajustes a los precios del combustible en Panamá se hacen cada 14 días y el mismo se hace al precio de paridad de importación, es decir al precio que se compra en el extranjero, que es de alrededor del 80% del costo. El otro 20% está compuesto por los impuestos, el flete de transporte local y el margen de comercialización local de las estaciones de combustibles.
"Estos tres componentes de la estructura local de precios no varían desde el 2018 del precio tope que tenemos en nuestro país. Lo que varía cada 14 días es el precio al que lo importamos", expresó.