El presidente José Raúl Mulino fue el encargado de dar la orden para que la tuneladora “Panamá” comenzará sus operaciones por debajo del Canal de Panamá,...
Panamá aplica salvaguarda a la importación de nueve productos sensitivos
- 05/07/2023 00:00
- 05/07/2023 00:00
El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, aseguró que Panamá se mantiene vigilante en la protección de los productos nacionales, a través del monitoreo y aplicación de salvaguardas especiales agrícolas bajo el tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos y el tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y Canadá.
Así, en lo que va de 2023, como resultado del mecanismo implementado se han impuesto cinco medidas de salvaguarda especial agrícola a la importación de productos sensitivos originarios de Estados Unidos: carne de cerdo, queso cheddar, queso mozzarella y cuajada, yogur, mantequilla y cremas untables, dijo Alfaro Boyd en la presentación de su informe de gestión frente al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), al completarse el cuarto año de administración.
La salvaguarda especial agrícola se aplica a los productos agrícolas “más sensitivos”, señala un documento explicativo de la Oficina de Negocios Comerciales Internacionales de Promoción Comercial (TPC) del Mici.
Precisó que el TPC contempla un mecanismo de salvaguarda especial, vía contingente, de carácter automático, es decir, que “no hay que demostrar daño, aplicable solamente durante el período de desgravación del producto y para un conjunto muy limitado de productos”.
Por parte de Panamá, la medida se puede aplicar a seis productos, con una cobertura de 88 líneas arancelarias. Estos productos son: el muslo encuentro de pollo, carne bovina, carne porcina, productos lácteos, arroz, aceites vegetales y tomate procesado.
Mientras que por parte de Estados Unidos, la medida sería aplicable solo a 57 líneas de productos lácteos. Las medidas de salvaguarda especial agrícola no podrán aplicarse a las importaciones dentro de cuotas arancelarias.
Panamá y Estados Unidos firmaron el TPC sobre la desgravación arancelaria el 28 de junio de 2007 y entró en vigencia el 31 de octubre de 2012. La desgravación arancelaria comenzó en 2022 con el arroz y el pollo (pieza de muslo encuentro), diez años después de la firma del tratado de promoción comercial.
A la entrada en vigencia del TPC (octubre 2012) en materia agrícola, Panamá desgrava de manera inmediata cerca del 67% del universo arancelario. Un 8,5% se desgrava en cinco años, un 9,8% del universo arancelario se desgrava en plazos de hasta 10 años, y un 14,6% en plazos superiores a 10 años, y 0,1% (papa y cebolla) no se desgrava en lo absoluto. Por otro lado, Estados Unidos desgrava de manera inmediata cerca del 88% del universo arancelario y el 22% restante se desgrava en plazos de entre 5 y 17 años.
El plazo máximo de desgravación es de 20 años, plazo en que Panamá ubicó uno de sus productos agrícolas más sensibles, el arroz. La desgravación arancelaria de muslo y encuentro de pollo está pactada para 0% de arancel a 2029 . La papa y la cebolla fresca no tienen ningún compromiso de desgravación arancelaria y para estos solo se establecen aperturas a través de cuotas o contingentes arancelarios.
Desde la perspectiva de las exportaciones de cada país, Panamá logró que a la entrada en vigencia del tratado, el 100% de las exportaciones de origen industrial y pesquero puedan ingresar al mercado norteamericano libre de arancel.
Por su parte, Estados Unidos se beneficia de una cuota de acceso al mercado panameño de productos como: poroto, tomate procesado, maíz, papa fresca, papa troceada, cebolla, aceite de maíz, productos lácteos, cerdo, arroz, muslo y encuentro de pollo.
Los productores nacionales han advertido que la desgravación arancelaria le permitirá a la industria estadounidense pagar un arancel menor y como consecuencia ocasionar que se inunde el mercado panameño de productos importados de Norteamérica.
En 2022, el Gobierno Nacional solicitó formalmente a Estados Unidos la revisión de los términos y condiciones del calendario del TPC, solicitud a la que se le han sumado diversas voces de gremios productores del país, pero Washington se ha negado a evaluar aspectos de su contenido. Y a finales de marzo 2023, la Asamblea Nacional creó una comisión para tratar y dar seguimiento a los puntos expuestos sobre la desgravación arancelaria en el TPC entre Panamá y Estados Unidos.
“Los impuestos de importación o aranceles aplicados por ambas partes a las mercancías serán eliminados de conformidad con los plazos y condiciones establecidas en el programa de desgravación de cada una de las partes”, señala el documento.
Las salvaguardas son restricciones especiales a la importación que se adoptan de forma temporal para hacer frente a situaciones específicas, tales como un aumento repentino de las importaciones, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).