Panamá homenajea a los símbolos patrios al son de la marcha 'Panamá Solidario'; un loor a los héroes de la pandemia

Actualizado
  • 04/11/2020 09:54
Creado
  • 04/11/2020 09:54
La celebración comenzó a las 7:00 a.m. con la izada de la Bandera Nacional, por parte del vicepresidente Carrizo, en un acto bajo estrictas medidas de bioseguridad

El vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo encabezó hoy, 4 de noviembre, en la Presidencia de la República, el acto protocolar para rendirle tributo  a los símbolos patrios: la Bandera Nacional, el Himno Nacional y el Escudo.

La celebración comenzó a las 7:00 a.m. con el Juramento a la Bandera por parte de la presidenta de la Asociación de las Muchachas Guías de Panamá, Ulina Mapp.

Los honores continuaron con la izada por parte del vicepresidente Carrizo, en un acto bajo estrictas medidas de bioseguridad y con la ausencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo y la presencia de pocos público comparado con años anteriores.

Correspondió al vicepresidente panameño entregar el Pabellón Nacional a la Asociación de las Muchachas Guías, quienes serán las custodias del símbolo patrios en esta fecha. 

Para la Asociación de Muchachas Guías, es un gran orgullo la distinción por parte del Gobierno Nacional, sostuvo Mapps, puesto que significa un reconocimiento a la formación que ofrecen a las niñas ciudadanas, formadoras, a su vez, de un mejor Panamá, y un tributo a su fundadora, Ernestina Sucre, creadora del Juramento a la Bandera, en 1959.

Hasta 1978, Ernestina Sucre fue la encargada de dirigir el juramento de la sesión solemne del Consejo Municipal de Panamá y, desde esa fecha, corresponde a la presidenta nacional de la AMGS hacer este juramento en la Presidencia de la República el 4 de noviembre de cada año. 

Adicionalmente, la Asociación de Muchachas Guías de Panamá es la encargada de recoger durante todo el año las banderas que presentan deterioro, para guardarlas y preparar el acto de incineración que se lleva a cabo en cumplimiento de la Ley 35 del 15 de diciembre de 1949, con el propósito de evitar que sean tiradas o utilizadas para otros fines.

Las notas del Himno Nacional de este 4 de noviembre fueron entonadas por la Banda Republicana, que aprovechó la ocasión para estrenar la marcha "Panamá Solidario", una pieza musical en honor a todos esos héroes anónimos que ayudan a los más necesitados en medio de la situación del país por la covid-19.

La pieza musical, compuesta por el maestro Salvador Mojica y escrita por Rafael Moreno y Juan Pagán, es una recopilación de extractos de tamboreras, explicó el director de la Banda Republicana, Dimas Rodríguez. 

La nueva composición surgió de la observación que pudieron hacer durante un mes que laboraron en las instalaciones del Centro de Convenciones Atlapa, principal punto de acopio de las bolsas de comida que distribuye el Gobierno Nacional en todo el país a las familias cuya economía ha sido afectada por los efectos de la pandemia del covid-19.

“Allí vimos ese entusiasmo, esa motivación de ellos (de los voluntarios) de ayudar, de hacer llegar esa ayuda a ese hogar, a esa familia necesitada”, dijo Rodríguez, destacando la loable labor que hacían los voluntarios  a pesar del cansancio, a pesar de todas las inclemencias del entorno, siempre mostrando ese espíritu, esa alegría, ese tesón, esas ganas de seguir apoyando.

La nueva marcha patriótica se suma al repertorio de la Banda Republicana de Panamá, que hoy llega a su aniversario 153 de fundación y en 20 años  no estrenaban una marcha "Panamá".

Marcha como tal, "teníamos más de 20 años que no se reincorporaba un repertorio de este tipo, y creo que dimos en el clavo, porque la verdad la pieza como tal es muy hermosa y dice mucho", manifestó Rodríguez.

En el acto protocolar de la fecha también estuvo el viceministro de la Presidencia, Carlos García, y la gobernadora de la provincia de Panamá, Judy Meana.

Las demás provincias del país también le rinden honores a la patria y a los símbolos patrios con actos similares y siguiendo las mismas medidas de bioseguridad que protegen la salud de la población ante el riesgo de propagación del nuevo coronavirus.

Las gobernaciones de provincias realizan en cada sede la izada de la Bandera Nacional, absteniéndose de brindis y dianas y limitándose al acto protocolar.

A partir del 4 de noviembre de 2013, Panamá honra, en un solo día, a los símbolos patrios, luego de que la Asamblea Nacional se aprobara la Ley 2 de 23 de enero de 2012, que reforma la Ley 34 de 1949, que adopta como Símbolos de la Nación, la Bandera, el Himno y el Escudo, y reglamenta su uso. En el artículo 51  de dicha ley, se establece que el 4 de noviembre será para recordar, honrar y promover a la Bandera, al Himno Nacional y al Escudo Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus