Panamá cierra marzo con perspectiva de crecimiento alto, según el MEF

Actualizado
  • 19/05/2024 23:00
Creado
  • 17/05/2024 21:50
El Ministerio de Economía y Finanzas destaca que al primer trimestre de 2024, la perspectiva de crecimiento del país es favorable y su desempeño fue mejor de lo esperado, favoreciéndole acceder a crédito externo, y con un indicador de riesgo soberano de retorno mayor que Chile, Perú, México, Brasil y Colombia

A pesar de que en marzo pasado, Fitch Ratings calificó a la baja a Panamá de “BBB-” a “BB+” con perspectiva 'Estable', destacó en su informe que el país mantiene perspectivas de crecimiento “favorables” y que su desempeño económico Fue mejor de lo esperado en los últimos años.

Lo anterior, explicado por la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indica que la perspectiva 'Estable' de Panamá refleja el potencial de crecimiento económico del país y las condiciones de un buen acceso al mercado de financiamiento externo, respaldado por una economía dinámica basada en servicios, con la inversión como el principal motor de crecimiento.

Al cierre del primer trimestre de 2024, los principales indicadores de riesgo soberano registraron un ligero aumento con respecto al cierre del trimestre anterior, principalmente, por la volatilidad asociada a distintos eventos geopolíticos, entre ellos, la incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) comenzaría a reducir la tasa de interés de referencia (5,25-5,50).

El indicador de riesgo soberano EMBIG (Emerging Markets Bonds Index) de la República, mide el diferencial de los retornos financieros de los instrumentos de deuda pública del país respecto a los títulos de referencia de Estados Unidos, considerados como activos “libres de riesgo”, se posicionó en 283 pbs (puntos básicos) al cierre de marzo 2024, registrando solamente un aumento de 1 pb al compararse con el cierre de diciembre 2023 (282), posicionándose por arriba de países latinoamericanos como: Brasil (201 pbs), Perú ( 152 pbs) y Chile (127 pbs), y por debajo de Colombia (292) y México (314 pbs).

A su vez, el Credit Default Swaps (CDS) a 5 años de Panamá al 31 de marzo de 2024, aumentó ligeramente en 3 pbs respecto al cierre de diciembre de 2023, situándose en 187 pbs, mientras que el CDS a 10 años del país aumentó es 38 pbs. Según el MEF al comparar el CDS a 5 años con la región, Panamá se cotizó en 133 pbs superior con respecto de Chile (54 pbs), 121 pbs por arriba de Perú (66 pbs), 95 pbs encima de México (92 pbs) , más que Brasil (138 pbs) en 49 pbs y por encima de Colombia (174 pbs) en 13 pbs.

Los CDS son instrumentos derivados que proporcionan una cobertura contra el riesgo de incumplimiento del emisor e implica una prima pagada por el inversionista, reflejando así la percepción del mercado sobre la solvencia de los instrumentos de deuda.

Análisis de los riesgos financieros de la deuda pública

Para el primer trimestre de 2024, Panamá mantuvo indicadores favorables de riesgo de crédito, refinanciamiento y mercado sobre su cartera de deuda debido a: sólidas perspectivas de crecimiento a mediano plazo; el activo estratégico del Canal de Panamá; el desarrollo de la actividad logística; un PIB per cápita elevado; una inflación baja; y una estabilidad macro financiera anclada en la dolarización.

Al 31 de marzo de 2024, el monto de la deuda pactada a tasa fija asciende a $41,224.49 millones, lo que representa el 82,83% del total de la deuda; mientras que el monto pactado a tasa variable alcanza los $8.545,23 millones, representando el 17,17% del total de la deuda.

El costo promedio ponderado (CPP) de la deuda total aumentó 19 pbs, pasando de 5,12% en diciembre de 2023 a 5,31% al cierre de marzo de 2024, luego de que la FED decidiera la política monetaria de mantener sin cambios. . . el nivel de la tasa de interés (5,25% - 5,50%), tal como esperaba el mercado. El comité evaluará los datos macroeconómicos, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos, para determinar futuros ajustes en la tasa de fondos federales. Lo anterior, ha impactado de manera directa en la contratación de nuevos empréstitos a tasa variable (LIBOR/SOFR) con los organismos multilaterales, destacó el MEF en su informe trimestral.

El vencimiento promedio de la deuda total aumentó a 13,67 años al cierre de marzo de 2024, frente a los 13,65 años registrados a diciembre de 2023, producto de las emisiones a largo plazo de los bonos globales 2057 ($750 millones); 2031 ($1.100 millones); y 2038 ($1.250 millones). Del mismo modo, el tiempo promedio de re-fijación de la deuda total, pasó de 12,41 años en diciembre de 2023, a 12,60 años en marzo de 2024.

A su vez, el comportamiento del mercado de divisas impactó positivamente el saldo de la deuda panameña, disminuyéndola en $30,65 millones, debido al fortalecimiento del dólar estadounidense frente a otras monedas.

La deuda contratada en dólares aumentó, de 98,33% en diciembre de 2023, a 98,61% en marzo de 2024. En consecuencia, la exposición en moneda extranjera, disminuyó de 1,67% a 1,39%, lo que Reducción del riesgo de cambio a niveles mínimos, concluyó el MEF.

Sólidas perspectivas de crecimiento a mediano plazo.
El activo estratégico del Canal de Panamá.
El desarrollo de la actividad logística.
Un PIB per cápita elevado.
Una inflación baja.
Una estabilidad macro financiera anclada en la dolarización.
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